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«Buen Fin 2020′ cumplió con las expectativas: Canaco

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* Aunque aún no se tienen cifras sobre la derrama económica que generó, se llega a esta conclusión, pues las tiendas y comercios reportaron un alza en el movimiento de clientes

MISAEL AUTE

El objetivo de reactivar la economía en el último trimestre del año, luego de la crisis que ha causado la pandemia por SARS-CoV2 se cumplió con el programa «El Buen Fin» que en esta edición tuvo una duración de 12 días, aseguró Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tuxtla Gutierrez.

En entrevista, el empresario laboratorista señaló que por lo que respecta Chiapas, 415 empresas se inscribieron en la plataforma digital creada con este propósito. «Podemos decir que hubo mucho movimiento de circulante y que todos los involucrados cumplieron con los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19», dijo.

En este sentido, reconoció la disponibilidad y actitud de quienes acudieron a negocios y establecimientos ya sea para hacer alguna compra o para contratar un servicio. «Sabemos que la ciudadanía se comportó acorde a las demandas que hoy nos solicitan las autoridades de Salud».

Al profundizar en el tema, refirió que precisamente la participación conjunta de sociedad y autoridades permitió que la entidad hoy ya se encuentre en color verde dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, empero, consideró que esto no significa que se deban relajar las medidas que hasta ahora se han implementado.

Señaló que aunque aún no se tienen cifras sobre la derrama económica que generó el Buen Fin, se llegó a la conclusión de que fue exitoso, pues las tiendas y comercios reportaron un alza en el movimiento de clientes. «Un sondeo que Canaco hizo concluyó que 60% de nuestros afiliados calificó sus ventas como regulares y 30% como buenas, comparativamente a meses pasados».

«Los productos más comercializados fueron: calzado, ropa, electrodomésticos, aparatos electrónicos, celulares y consolas de videojuegos», señaló el dirigente, quien añadió que para esta edición se manejaron empresas de vivienda (constructoras) y de Salud, que también reportaron ventas importantes.

Interrogado sobre cómo visualizan diciembre, ya que es un mes que tradicionalmente es muy comercial, Sánchez Zebadúa aseveró que esperan continúe el flujo de capital en la ciudad, sin descuidar la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria recomendada por las autoridades.

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