Inicio Ciudad Bloquean maestros del NEI carretera Tuxtla-San Cristóbal

Bloquean maestros del NEI carretera Tuxtla-San Cristóbal

42

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Tal como lo habían anunciado, profesores del Nivel de Educación Indígena (NEI) adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon sobre el kilómetro 46 del tramo de cuota que va de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez.

Victoria Girón Guillén, vocera del grupo, dio a conocer que el motivo del bloqueo es para exigir la autonomía de la caja de ahorro y préstamos, y piden también una a la administración y un cambio total en los directivos.

“La caja de ahorro y préstamos, se constituye legalmente en 1999, producto de una lucha de los trabajadores de base de la subsecretaría de educación federalizada agremiados a la sección VII del SNTE, su consolidación y fortaleza ha sido el resultado de más de dos décadas de lucha magisterial”.

Asimismo, recordó que el pasado 7 de julio se publicó el decreto en el que “se cancela y prohíbe la colocación de créditos, bajo la modalidad de retención salarial vía nómina, y por parte de la subsecretaría de educación el planteamiento de lineamientos de operatividad, es por ello que la Región Altos se pronuncia por el respeto de la autonomía de la caja de ahorros y préstamos en los procesos de toma de decisión que para ello la autoridad suprema es el congreso estatal”.

También demandó la libertad inmediata y sin condiciones de los 17 normalistas de Mactumatza y 02 personas desplazadas de la comunidad Puebla del Municipio de Chenalhó “libertad a los presos políticos por luchar, presentación con vida de los detenidos desaparecidos”.

De la misma forma unos 50 docentes de la Consejo Central de Lucha (CCL-Altos) de la sección 7 encabezados por Francisco Javier Vidal Díaz y Stalin Hernández, intentaron realizar un bloqueo, pero fueron corridos por los maestros del NEI, que deja en claro la rivalidad que se mantiene entre ambos grupos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí