Inicio Destacadas Billetes y monedas en circulación siguen creciendo, como en cada año electoral:...

Billetes y monedas en circulación siguen creciendo, como en cada año electoral: Banxico

33

El Economista

De acuerdo con la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, se observan importantes picos en la demanda de billetes y monedas en Semana Santa y elecciones intermedias.

Los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios de cuenta corriente, registraron una nueva variación anual de 12.4% al terminar la semana del 10 de mayo, según información del Banco de México.

El dinero en circulación en territorio nacional ascendió a dos billones 988,322 millones de pesos, al corte de la segunda semana de mayo.

Esta tasa de crecimiento en la base monetaria volvió a superar al promedio observado entre el año 2000 y el 2024, que había sido de 8.4% pero se trata de un crecimiento consistente con el periodo electoral que estamos transitando, explicó la subgobernadora de Banco de México, Irene Espinosa.

La banquera central comparó el crecimiento real que trae la demanda de la base monetaria en este año, con la del 2018.

Hace seis años, el circulante creció en 4.3 por ciento. Si bien la proporcion de crecimiento es mayor en este 2024, resulta más moderada que en los procesos electorales del 2000, 2006 y 2012.

De acuerdo con información del banco central, En el año 2012, la demanda de circulante se incrementó en 9.9% descontando inflación.

En tanto en el año 2006, que también se presentó una elección presidencial la base monetaria registró un crecimiento del 11% real anual. Y en el 2000, se presentó la mayor expansión de 17.8% real anual.

Demanda de efectivo sigue en expansión
La banquera central explicó que la base monetaria es una variable nominal y por naturaleza siempre crece y suele llegar a máximos históricos.

“Se trata de una variable que presenta mucha estacionalidad y depende de la demanda del dinero. Por lo que es preferible analizarla en función de su crecimiento real.”, detalló.

Así, explicó que en los primeros cuatro meses del año, los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios de cuenta corriente han crecido en una tasa real promedio de 10 por ciento.

La funcionaria recordó que también se observan importantes picos en la demanda de billetes y monedas en Semana Santa, elecciones intermedias, y en la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí