Inicio Destacadas Biden y Trump protagonizan acalorado debate presidencial

Biden y Trump protagonizan acalorado debate presidencial

23

DW

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, se midieron este jueves (27.06.2024) en el primer debate con capacidad de cambiar el rumbo de las presidenciales. Un debate en el que el republicano se mostró más agresivo y en el que al demócrata le costó hilar mensajes y apareció dubitativo y con problemas de voz.

En un plató de la CNN en Atlanta, sin público, sin el apoyo de notas previas y de los asesores y sin posibilidad de réplica en caso de no tener asignado el turno de palabra, este encuentro expuso sin distracciones las fortalezas y debilidades de ambos candidatos en un debate sin interrupciones.

Los titubeos en el caso de Biden, que llegó con gripe, y las expresiones de burla por parte de Trump cuando su rival divagó y dejó en más de una ocasión frases sin acabar, marcaron el debate.

«Nunca he escuchado tantas tonterías», dijo el actual inquilino de la Casa Blanca al oír hablar de política exterior, un capítulo en el que Trump se quejó de que la reputación de Estados Unidos bajo el mandato del demócrata haya pasado a ser «horrible».

Asimismo, el republicano atacó con fuerza la política económica de Biden, pero respondió a las preguntas de Dana Bash y Jake Tapper con muchas evasivas e imprecisiones o desinformación en temas como la economía o la inmigración.

Biden admitió que todavía quedan «cosas por hacer» y defendió su gestión tanto económica como migratoria en comparación con la de su antecesor: «La pandemia fue tan mal manejada que mucha gente murió (…) La economía colapsó. No había empleos. La tasa de desempleo aumentó al 15 %, fue terrible. Lo que tuvimos que hacer fue intentar recomponer las cosas nuevamente».

Primer debate desde 2020
Biden y Trump se habían enfrentado por última vez en septiembre y octubre de 2020, en el marco de la campaña de las presidenciales que llevaron al demócrata al poder en 2021.

Pero este no fue un debate más en la historia estadounidense. Era el que más pronto se ha hecho y al que ambos aspirantes llegaban con el nivel más ajustado en las encuestas: según la media elaborada por la web FiveThirtyEight, Trump está en cabeza con el 41,1 % de las intenciones de voto, solo dos décimas más que Biden.

Biden, de 81 años, debía no solo defender su gestión de estos casi cuatro últimos años, sino también evitar dar razones a quienes iban a mirar con lupa cualquier señal de su avanzada edad. «No tiene capacidad para ser presidente. No deberíamos tener un debate. No hay nada que debatir», criticó Trump, de 78.

La inmigración ofreció el escenario más fructífero para los reproches mutuos. Trump acusó a Biden de haber convertido el país en un «nido de ratas» al no poner freno a la entrada de «criminales» y provocar que los inmigrantes estén matando a los estadounidenses, mientras que el presidente tachó de «ridícula» esa afirmación, que no se sustenta con cifras.

Para Biden, votar por Trump es votar contra la democracia. Para el republicano, en cambio, que Biden siga en el poder acabaría con Estados Unidos: «Si gana, nuestro país no tiene ninguna posibilidad. Probablemente no nos quede ningún país. Así de malo es. Es el peor de la historia. Si me dan otros cuatro años, yo seré el mejor».

«Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense», insistió el presidente, quien recordó que el republicano tiene «muchos casos (judiciales) en el camino» y «toda una gama de problemas que tiene que enfrentar».

«No sé qué harán los tribunales, pero yo sí sé que él tiene un problema real», dijo Biden, quien afirmó que Trump «está desacreditado por todos lados.»

Trump le respondió al demócrata afirmando que Biden «no está preparado para ser presidente» y que es «el peor presidente de la peor presidencia de la historia» de Estados Unidos.

«No deberíamos tener un debate al respecto. No hay nada que debatir», aseguró Trump, que atacó a un Biden por el estado de la economía, la política migratoria, los conflictos internacionales y por ser «el peor presidente de la historia».

Trump negó cualquier responsabilidad por su parte en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero Biden le recordó que no tiene las manos limpias ni en ese caso ni en los otros tres procesos penales que afronta: «Tiene la moral de un gato callejero».

No fue un intercambio que sirvió para la exposición de nuevas propuestas, sino un ring con ataques constantes. «Creo que ni él mismo sabe lo que acaba de decir», dijo del presidente el precandidato republicano.

Para Trump, Biden es un presidente «manchurio» «pagado por China», que sin embargo ha provocado que la situación con Pekín sea la peor en la historia: «Nos están matando como país si sigue permitiendo que sigan haciendo lo que nos están haciendo».

«No actuemos como niños»
La sorpresa de la noche llegó en boca de Trump: «No nos comportemos como niños», afirmó el republicano en este encuentro, cuyo formato permitió pese a todo una exposición ordenada de argumentos, que los ciudadanos votarán en las urnas el próximo 5 de noviembre.

En uno de los momentos más cómicos de la noche, ambos se enredaron en una pequeña discusión sobre golf hasta que el republicano le dijo «no actuemos como niños» y Biden le respondió: «Tú eres un niño».

«Acabo de ganar dos campeonatos de clubes, ni siquiera senior, dos campeonatos de clubes normales. Para hacer eso, debes ser bastante inteligente y poder golpear la pelota desde lejos. Yo lo hago y él no lo hace, no puede golpear una pelota a 50 yardas», afirmó el expresidente, quien dijo sentirse «en buena forma, como lo estaba hace 25 o 30 años».

Trump respondió así a la pregunta de si estará capacitado para ser presidente pese a su avanzada edad, 78 años. «Hice dos pruebas, pruebas cognitivas y las superé», recordó.

Tras la defensa de su salud y su vitalidad, Biden, de 81, se rió y le respondió: «Basta con echar un vistazo a lo que dice ser y echar un vistazo a lo que es».

Biden bromeó además añadiendo que estaría feliz de «tener un concurso de conducción con él». «Te dije antes que estoy feliz de jugar al golf. Si llevas tu propia bolsa. ¿Crees que podrías hacerlo?», respondió el presidente.

Pero Biden no contestó claramente la pregunta sobre la edad y se limitó a hablar de los logros que ha tenido.

«Pasé la mitad de mi carrera siendo criticado por ser la persona más joven en política. Fui la segunda persona más joven elegida para el Senado de los Estados Unidos y ahora soy la de mayor edad. Este tipo es tres años más joven y mucho menos competente», afirmó Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí