Inicio Ciudad ‘Beryl’ toca tierra como huracán categoría 2 en Tulum, Quintana Roo

‘Beryl’ toca tierra como huracán categoría 2 en Tulum, Quintana Roo

17

La Jornada

Ciudad de México. El huracán Beryl, de categoría 2, tocó tierra a las 05:05 horas de este viernes al norte de Tulum, en Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que sus bandas nubosas ocasionan lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas en Chiapas y Tabasco.

Además, se espera oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Cabe mencionar que se esperaba que Beryl impactara por segunda ocasión como categoría 1 entre Veracruz y Tamaulipas.

Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos, se espera que toque tierra con esa intensidad el lunes en la frontera norte del país, entre Tamaulipas y San Antonio Texas y ya en tierra degradarse a tormenta tropical.

El SMN señaló que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora, y en las próximas horas se desplazará hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora sobre la península de Yucatán.

Alertó que las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Refugios llenos en Tulum

A las 12 de la noche los 43 refugios habilitados en la cabecera municipal de Tulum estaban prácticamente llenos, pero seguía llegando gente, sobre todo trabajadores de la construcción en busca de un espacio para pasar la noche.

Las calles principales del municipio registran encharcamientos leves, árboles y estructuras metálicas caídas. Efectivos de la Sedena y Guardia Nacional realizan recorridos para alertar a la población a que regresen a sus hogares, pues está el ojo del huracán y en cualquier momento regresan los vientos.

En Cancún el aeropuerto internacional está abierto, está operativo, pero aún no hay vuelos debido a que las aerolíneas no han activado los vuelos, se espera que a partir de las 10 u 11 horas del día, aterricen los primeros vuelos a Cancún.

La vocería de la terminal aérea reiteró el llamado a los pasajeros que no tienen vuelo confirmado a no dirigirse a este aeropuerto, mantenerse en un lugar seguro, procurando comunicación con su aerolínea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí