Inicio Destacadas «Basura electoral» contribuye al cambio climático: Cervantes

«Basura electoral» contribuye al cambio climático: Cervantes

15

Tan sólo en la Ciudad de México, los desperdicios que generarán las campañas electorales ascenderán a 30 mil toneladas

Tras subrayar que según Greenpeace, la basura electoral que se generará por las campañas electorales ascenderá a 30 mil toneladas, tan solo en la ciudad de México, Rocío Cervantes, vicepresidenta del Congreso del Estado de Chiapas, aseguró que estos materiales contribuyen al cambio climático que hoy se sufre.

Dijo que la contaminación que generan pancartas, lonas, pendones y volantes, será sin duda muy difícil de combatir y recordó que en su momento el presidente de Estados Unidos Barack Obama se pronunció sobre los daños a la naturaleza generados por el hombre subrayando que «somos la primera generación que sufre los daños del cambio climático, y la última que puede hacer algo al respecto».

Consideró que está en manos de la sociedad en su conjunto hacer frente a esta problemática para contrarrestar el impacto negativo en el medio ambiente y más aún cuando ante nuestros ojos se generan toneladas de residuos que no implican ningún beneficio para la ciudadanía.

«El cálculo de las 30 mil toneladas de desechos electorales es sólo para la capital del país, por lo que falta lo que cada entidad producirá, sin contar que los plásticos de un solo uso afectan a por lo menos 700 especies marinas, amén de los males que genera a la salud pública», sentenció.

Cervantes dio a conocer que el Articulo 109 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que toda la propaganda electoral deberá ser reciclable y elaborada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas nocivas para la salud o medio ambiente.

No obstante, la legisladora lanzó la pregunta: ¿Realmente los partidos políticos y aspirantes habrán cumplido con esta normatividad? y denunció que es evidente que la propaganda de este tipo no fue hecha con los materiales mencionados, así como tampoco existe un plan para reciclarla.

Exhortó a todos los implicados en las campañas a que respondan por estos residuos generados y eviten que la contaminación aumente. «La situación actual requiere de evolución en la promoción del voto, pues no podemos permitir seguir contaminando a Chiapas», culminó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí