Inicio Destacadas Banco del Bienestar sumó casi 12.2 millones de cuentas de captación en...

Banco del Bienestar sumó casi 12.2 millones de cuentas de captación en un año

27

El Economista

En un año, de marzo del 2023 a marzo del 2024, el Banco del Bienestar, la institución a través de la cual se dispersan los recursos de los diferentes programas sociales del gobierno Federal saliente, sumó 12 millones 189,428 cuentas de captación.

Con ello, la cifra total alcanzó a esa fecha 43 millones 545,900 cuentas, 23.6 millones más que las que había en marzo del 2022, ello, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Si bien los pagos de los programas sociales (y todo lo relacionado con ello) se pausaron desde inicios de marzo, con motivo de las campañas políticas y el proceso electoral presidencial que concluyó el pasado 2 de junio, se espera que éstos se retomen a partir de julio.

Aunque al inicio del actual Gobierno Federal, los recursos de los programas sociales se dispersaron también a través de algunos bancos comerciales, posteriormente se tomó la decisión de que todos fueran a través del Banco del Bienestar, que a la par empezó a crecer de forma importante en el número de sucursales, como parte del plan de crecimiento de la institución que se presentó a inicios del sexenio.

No obstante, con base en la misma información de la CNBV, a marzo pasado, de ese total de cuentas de captación del Banco del Bienestar, se encontraban activas poco más de la mitad, 25 millones 496,458.

Para ponerlo en perspectiva, mientras a marzo del 2024 este banco de desarrollo sumó 43.5 millones de cuentas de captación (12.2 millones en el último año), para ese mismo periodo, el total de la banca comercial, tenía más de 291.1 millones (13.5 millones más en el último año).

Dentro de la banca de desarrollo (que contempla seis instituciones), es el Banco del Bienestar el que tiene el grueso de las cuentas de captación, seguido muy de lejos por el Banjército, con 1.4 millones a marzo pasado.

Las otras entidades de este tipo: Banobras, Nafin, Bancomext y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), tienen una muy pequeña participación en el número de cuentas, dado que su enfoque es más el financiamiento, mientras que el Banco del Bienestar, desde hace tiempo ya no otorga créditos.

Más de 3,200 sucursales
Una de las metas iniciales, justo para que los beneficiarios de programas sociales tuvieran más puntos para hacer uso de sus recursos, sobre todo en zonas donde la banca comercial no tiene presencia, era hacer crecer de forma importante la red de sucursales del Banco del Bienestar, objetivo que, de acuerdo con información oficial, se ha cumplido.

La información de la CNBV apunta que a marzo del presente año, había 3,249 sucursales del Banco del Bienestar, 1,403 más que en igual mes del 2023, cuando había 1,846; mientras que los cajeros automáticos alcanzaron la cifra de 3,059 (1,697 más).

En cuanto a empleados, el número pasó en el periodo de 7,029 a 8,563, es decir, 1,534 más.

Al cierre del primer trimestre del 2024, los activos del Banco del Bienestar, con base en la información de la CNBV, alcanzaron 164,558 millones de pesos; mientras que los pasivos sumaron 144,510 millones, de los cuales, 84,965 millones eran captación tradicional.

La utilidad de la institución cerró el primer trimestre del año en 587 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí