Inicio Seguridad y Justicia ¿Bajó la pobreza? No, EPN alteró cifras: Boltvinik; “y Meade es el...

¿Bajó la pobreza? No, EPN alteró cifras: Boltvinik; “y Meade es el gran mentiroso de esta historia”

17

En materia de pobreza y beneficios para los más vulnerables, el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto incumplió con los compromisos planteados, y de acuerdo con analistas, manipuló incluso las cifras para entregar resultados acordes con sus promesas.

De los 13 compromisos planteados en materia de pobreza y atención a personas en situación vulnerable, la Administración sólo logró concluir cuatro, de acuerdo con la observación sistemática de este diario digital durante el sexenio que ahora expira.

Enrique Peña Nieto logró cumplir compromisos relacionados al programa Oportunidades –que se basaban en continuarlo-, el seguro de vida para jefas de familia o los vales de medicina en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Seguro Popular, pero dejó fuera promesas como  la pensión para los mexicanos de 65 años en adelante (que sólo se entrega de forma bimestral en algunos estados), y todas las promesas de inclusión para personas con discapacidad.

La Cruzada Nacional contra el Hambre que instrumentó Rosario Robles Berlanga a inicios del sexenio, cuando fue Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) no logró abatir los índices de pobreza. Por el contrario, ese mal se incrementó en dos millones de individuos, según los cálculos más conservadores que provienen del mismo Gobierno. Hay estudiosos que sostienen que el incremento de pobres durante el peñanietismo fueron más.

Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que la pobreza pasó de 55.3 millones de personas a 53.4 millones en el periodo de 2014-2016, Julio Boltvinik Kalinka, investigador de El Colegio de México (Colmex), afirmó en entrevista con SinEmbargo que esa cifra fue manipulada a través del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), por lo que el sexenio no puede ser evaluado correctamente.

 

Lee la información completa 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí