Inicio Destacadas Avanza el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Avanza el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

44

Once Noticias

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec recupera su vitalidad gracias a una serie de intervenciones en esta, su columna vertebral.

Es la antigua vía de más de 300 kilómetros que facilitará el comercio entre Asia y Europa.

Atravesará en horas nuestro país, por la parte más estrecha del territorio, la llamada cintura de México, de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

Este camino que pronto estará remodelado, promete mejorar también la suerte de todos los poblados que lo circundan, al detonar la economía en 80 municipios de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

La población aceptó el Corredor porque hay muchas familias que se van a beneficiar tanto para viajar a otro estado, a lo mejor van a cobrar más económico”, dijo Marco Domínguez Gómez, presidente del Comité de Vigilancia de Estación Sarabia.

80% de avance
“Ofrece una nueva modalidad de desarrollo económico integral, sostenido y sustentable e incluyente, fortaleciendo la infraestructura social productiva, y el beneficio principal es para las comunidades”, señaló Ariel Estrada Vázquez, capitán de Navío de la Secretaría de Marina.

La vía ya tiene 80% de avance, de acuerdo con la Secretaría de Marina, dependencia que coordina estos trabajos. Y espera que será entregada en tiempo y forma.

El programa de entrega del proyecto es para agosto, septiembre de este año para que empiece a rodar el primer ferrocarril”, sostuvo Ariel Estrada Vázquez, capitán de Navío de la Secretaría de Marina.

Para la población en general, el proyecto es prometedor. Sin embargo, comerciantes instalados sobre las vías buscan ser reubicados.

Para nosotros esta bien, lo que el Presidente está haciendo me parece una buena entrada de comercio, pero a nosotros nos está afectando”, señaló Iris Ivonne López Ramírez, habitante de Ixtepec, Oaxaca.

Entraría muy bien, entraría más dinero al pueblo, estaríamos mejor”, comentó Marisol Arellano Pineda, habitante de Ixtepec, Oaxaca.

Alcanzar la Clase 3
En un recorrido con la Secretaría de Marina, se mostró a los medios lo que se ha logrado en diversos frentes de trabajo. En principio, para devolverle a la vía resistencia y confiabilidad.

Esta vía se encontraba en Clase 1, entonces se pretende que con esta clasificación alcancemos la Clase 3, que va a permitir una operación de carga de hasta 65 kilómetros por hora y hasta 95 kilómetros para pasajeros”, mencionó Arturo Hernández Águeda, capitán Comisionado en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En su construcción participan trabajadores locales, que buscan dejarle impresa la calidad ferroviaria que corre por sus venas.

Matías Romero es un lugar histórico dentro del Sistema Ferroviario Nacional, inclusive la fundación de la población está enteramente vinculada al sector Ferroviario, entonces queremos estar a la altura de toda esa gente”, detalló Luis Ángel Arroyo Gómez, jefe de Supervisión de Vía y habitante de Matías Romero, Oaxaca.

Aunque este proyecto había estado en el ojo del huracán por una reciente expropiación de vías a una filial de Grupo México, hace una semana se llegó a un acuerdo con la empresa, lo que liberó el camino para que fluya con su carácter de obra prioritaria.

El Corredor Interoceánico tendrá otros dos ramales, uno conectará a Oaxaca con la frontera con Guatemala, y uno más correrá de Veracruz a Palenque, Chiapas para unirse con el Tren Maya. Esos trabajos deben estar listos para el 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí