Inicio Destacadas Avance en materia de trasplantes de órganos y tejidos ha permitido salvar...

Avance en materia de trasplantes de órganos y tejidos ha permitido salvar muchas vidas en Chiapas

50

Rutilio Escandón asiste a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes de Chiapas

Se informó que actualmente se han sumado más unidades médicas con licencia de procuración de órganos, células y tejidos con fines de trasplante

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes de Chiapas, realizada desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que gracias al avance que se ha tenido en materia de trasplante de órganos y tejidos, en la entidad se ha logrado salvar muchas vidas de chiapanecas y chiapanecos.

Felicitó a todas las autoridades que integran el Consejo Estatal de Trasplantes, por privilegiar la unidad y el esfuerzo conjunto para garantizar a la población una mejor atención; por lo que no escatimarán esfuerzos para seguir fortaleciendo estas acciones.

Destacó que Chiapas pasó del lugar 27 al 9º a nivel nacional en donación y trasplante de órganos y tejidos, gracias al trabajo del personal de salud y las estrategias impulsadas para que las clínicas y los hospitales de alta especialidad cuenten con infraestructura de calidad, equipamiento tecnológico moderno, medicamentos, insumos y el personal suficiente para atender a la población.

Explicó que en 2018 Chiapas solo contaba con tres hospitales con licencia de trasplantes de órganos, células y tejidos, y actualmente se han sumado otras seis unidades médicas, las cuales obtuvieron la licencia para la procuración de órganos, células y tejidos, con fines de trasplante, lo que demuestra el acompañamiento y el trabajo conjunto para elevar la cobertura de salud en este rubro.

En tanto, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos, informó que gracias a los logros alcanzados dentro del Programa Estatal de Donación de Órganos con Fines de Trasplante, la entidad se posiciona como un estado de donantes a nivel nacional, con un total de 81 donaciones de órganos y tejidos, y 57 trasplantes renales y corneales.

Asimismo, dio a conocer la estrategia “Cuidando mi trasplante”, que permitirá a los hospitales que cuentan con licencia de este tipo otorgar de manera gratuita los medicamentos a pacientes sin seguridad social, así como los estudios necesarios.

El encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, mencionó que es invaluable el trabajo que se ha establecido entre todas las instancias sanitarias para mejorar integralmente el Sistema de la Salud de Chiapas. Agregó que se hace todo lo necesario para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalmente, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que las aeronaves oficiales están convertidas en ambulancias aéreas para atender las necesidades del pueblo, por ello enfatizó que continuarán con las acciones de traslado de órganos y tejidos, conforme a los protocolos establecidos, con la misión de que lleguen a su destino de manera eficaz y en buen estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí