Inicio Sociedad Aumentó 32.7% venta de ediciones digitales; impresas disminuyó 1.7%

Aumentó 32.7% venta de ediciones digitales; impresas disminuyó 1.7%

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DURANTE 2018

  • En el año referido se registró una producción de 134 millones de ejemplares, de los que 48 millones se destinaron a programas de Texto Gratuitos para Secundaria
  • Los libros infantiles y juveniles se constituyeron como la segunda temática más vendida, al aportar el 20.2% de las piezas comercializadas
  • El precio promedio general de venta al público de un ejemplar impreso es de 212 pesos
  • De acuerdo a datos del Módulo de Lectura 2019 del Inegi, el porcentaje de personas que leyó al menos un libro fue de 42%, lo que comparado con el año anterior representa una reducción de tres puntos porcentuales

MISAEL AUTE

Al presentar los principales indicadores del sector editorial privado en México correspondientes a 2018, así como una estimación de venta para 2019, Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Canim), destacó que mientras la venta de ediciones digitales aumentó 32.7%, la de las impresas disminuyó 1.7%.

En este análisis, destacó que en el año referido, los editores del sector privado registraron una producción de ejemplares de 134 millones, cifra similar a la presentada en 2017. “De ese universo, 48 millones se destinaron a los programas de Texto Gratuitos para Secundaria, Programa Nacional de Inglés y materiales de lectura del nuevo modelo educativo”, dijo.

Por lo que se refiere a la producción por tipo de edición, reveló que crearon 28.176 títulos, lo que representó un incremento del 14.8% con respecto a 2017. “Los títulos de novedad representaron 68 por ciento de la producción, mientras el 22% restante, corresponden a reimpresiones y reediciones”.

En cuanto a costos de la producción de ejemplares, señaló que el año pasado se invirtieron tres mil 242 millones de pesos, lo que representó un incremento de 12.1% respecto del año anterior. “Este aumento se dio en todas las líneas de producción, siendo el más importante el de las ediciones para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) que fue de 44%”.

Respecto a la venta de ejemplares, dio a conocer que las editoriales del sector privado en México registraron una venta de 133.5 millones de ejemplares. “Esta cifra sin embargo representa un decremento del 1.7% en el número de piezas vendidas y es la tercera reducción consecutiva de los últimos 5 años”.

Reveló igualmente que en el rubro de facturación neta, la generada en 2018 fue de 10 mil 584 millones de pesos, lo cual implica por segundo año consecutivo un incremento, en esta ocasión de 4.5%. “El aumento se debe principalmente a las ediciones nacionales, las que crecieron en 5.6%. Por su parte, las ediciones importadas se redujeron en 3.2%”, advirtió.

Con relación a la clasificación temática de las ventas, al igual que los años anteriores, la de libros de educación básica fue la que obtuvo la mayor venta: en 2018, correspondiente a 40.2% de los ejemplares. Este año, los libros infantiles y juveniles se constituyen como la segunda temática más vendida, al aportar el 20.2% de las piezas comercializadas. La tercera posición le corresponde a las ediciones de enseñanza de la lengua inglesa, que participaron con el 12.4%,

EXPECTATIVAS

Adelantó que para 2019, Nielsen estima que en el total del canal de venta de librerías se comercializarán 24.6 millones de ejemplares, equivalente a una venta en caja de 5 mil 241 millones de pesos. El precio promedio general de venta al público es de 212 pesos.

Finalmente Arzoz Arbide refirió que de acuerdo a datos del Módulo de Lectura 2019 del Inegi, el porcentaje de personas que leyó al menos un libro fue de 42%. “Comparado con el año anterior, se presenta una reducción de tres puntos porcentuales, aunque con relación a 2015, el decremento es de ocho puntos porcentuales”.

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