Inicio Destacadas Aumentan los casos de cáncer en menores de 50 años

Aumentan los casos de cáncer en menores de 50 años

74

Gaceta UNAM

Los casos de cáncer en menores de 50 años van al alza alrededor del mundo. Así se establece en un estudio publicado en la revista Nature, titulado “Why are so many young people getting cancer? What the data say” (https://www.nature.com/articles/d41586-024-00720-6), en el que investigadores de universidades de Estados Unidos y Australia afirman que “el número de muertes por cánceres de aparición temprana ha aumentado casi un 28 % entre 1990 y 2019 en todo el orbe”. A esto añaden que la cantidad de casos de cáncer de aparición temprana incrementará alrededor de un 30 % entre 2019 y 2030.

En la publicación de Nature, los especialistas señalan que en Estados Unidos el cáncer colorrectal se ha convertido en la principal causa de muerte por ese padecimiento entre hombres menores de 50 años. En las mujeres dentro de ese mismo rango de edad, se ha convertido en el segundo motivo principal de fallecimiento por cáncer.

Un artículo difundido por la American Cancer Society (https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.3322/caac.21820) llega a conclusiones similares. Expone que en Estados Unidos “las tasas de incidencia también aumentaron entre un 1 % y un 2 % anual para el cáncer de cuello uterino (entre 30 y 44 años) y colorrectal (<55 años) en adultos jóvenes”.

¿Por qué está pasando?
El estudio de Nature teoriza que “la prominencia de los cánceres gastrointestinales y la coincidencia con cambios en la dieta en muchos países apuntan a las crecientes tasas de obesidad y al consumo de alimentos procesados como posibles culpables de contribuir al incremento de las tasas de casos”.

Para Juan W. Zinser Sierra, asesor de Fundación UNAM y excolaborador de la Facultad de Medicina, a pesar del aumento en la incidencia de casos de cáncer en menores de 50 años, la edad se mantiene como el factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer.

“Hace unos años el cáncer de colorrectal era raro en gente menor de 40 y sobre todo de menos de 30. Siempre ha habido casos, incluso de pacientes adolescentes que han desarrollado cáncer; sin embargo, globalmente la prevalencia del cáncer ha crecido, porque la edad de la población ha aumentado. Se acumulan casos de pacientes que obviamente lo desarrollan a mayor edad. Cuando la esperanza de vida de la población era de menos de 40 años, no había tiempo, por decirlo así, de desarrollar las enfermedades que son más frecuentes con la edad: los problemas cardiovasculares y el cáncer.”

El especialista agrega lo siguiente: “Con el envejecimiento de la población estos padecimientos han incrementado. Es un punto en relación con por qué, en general, hay más casos de cáncer. Pero cuando estamos viendo un cáncer como el de colon que está aumentando en la población joven, obviamente hay otros factores sobre los que se ha especulado mucho, pero no hay una situación clara”.

El también oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología señala que en muchos casos el cáncer se presenta aun cuando la persona presenta un estilo de vida sano: “el tipo de dieta, la actividad física, la obesidad no lo explica del todo”, afirma.

Zinser Sierra señala que una de las hipótesis más populares está relacionada con la etapa de la gestación, ya que durante ésta hay cambios en el ADN de las células:

“Durante la gestación, por efecto del entorno materno (drogas, tabaquismo, infecciones, etcétera), el producto en desarrollo puede experimentar cambios en el genoma que son independientes de los que le hayan heredado sus padres. En el producto en gestación, principalmente al inicio del embarazo, inclusive desde las primeras horas, se pueden producir cambios en el ADN, llamados epigenéticos, cuyo efecto se manifestará años después del nacimiento.”

Un ejemplo conocido del daño que el tabaquismo, inclusive pasivo o de segunda mano, durante el embarazo puede tener, es el de potenciar el riesgo de algunos tipos de cáncer (leucemias, linfomas, sistema nervioso) durante la niñez y adolescencia.

“Estos tumores habitualmente se diagnostican de manera mucho más temprana que el cáncer colorrectal, que aunque sí ha disminuido la edad, no es algo que se presenta en la niñez o en la adolescencia temprana, sino habitualmente en los 30 o 40 años. Puede suceder que algunas de estas toxinas, algunos de estos elementos que influyeron durante el embarazo, tengan un impacto años después”, finaliza.

PANORAMA EN MÉXICO
En 2023 el Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud comentó en un boletín https://www.gob.mx/salud/prensa/294-mexico-registra-al-ano-mas-de-95-mil-casos-de-cancer-secretaria-de-salud) que “el cáncer en todas sus modalidades va en aumento, debido a la mayor esperanza de vida y a que ha mejorado la detección de estos padecimientos, como resultado de los avances tecnológicos que facilitan el diagnóstico”. En México se determinan cada año alrededor de 195,500 casos de cáncer en sus diferentes tipos.

Aunque la información del INCan no detalla los casos por edad, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_CANCER24. pdf) tiene algunos indicadores: si se compara la tasa de defunciones por tumores malignos, por grupos decenales de edad según sexo del INEGI en 2019 (difundida en 2021) y 2022 (a su vez divulgada en 2024), se muestra una tendencia estable. Por ejemplo, entre los hombres de 40 a 49 años en 2019 la tasa registró 37.20 defunciones por cada 100,000 habitantes y para 2022 fue de 37.12. En el grupo de 30 a 39 años, la cifra bajó de 16.26 en 2019 a 15.36 en 2022, mostrando una leve disminución, la cual también se dio en la categoría de 20 a 29 años: 11.38 en 2019 y 10.65 en 2022.

En el caso de las mujeres, la tasa también muestra una pequeña disminución. Para el grupo de 40 a 49 años, se registraron 62.88 defunciones por cada 100,000 habitantes en 2019, mientras que la cifra en 2022 fue de 59.33. Entre las mexicanas de 30 a 39 años fue de 22.78, en 2019 y 21.70 en 2022. Y en el grupo de 20 a 29 años: fue de 7.00 en 2019 y de 6.86 en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí