Inicio Seguridad y Justicia Aumenta índice de feminicidios en Chiapas; Urge reforzar alerta de género

Aumenta índice de feminicidios en Chiapas; Urge reforzar alerta de género

11

MISAEL ZEÑAY

Tras asegurar que los índices de feminicidios han aumentado en la entidad, específicamente en municipios como San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Villaflores, la Diputada local panista Fabiola Ricci hizo un llamado a las autoridades a reformar la alerta de género.

“La muerte violenta contra mujeres en la entidad, hace necesario reforzar este llamado, pues no es posible que estos hechos sigan ocurriendo”, planteó la legisladora, quien mostró preocupación y molestia, pues las cifras en este sentido deberían ir disminuyendo y no al revés.

Durante su breve disertación, la representante popular hizo un llamado al gobierno federal para que, en coordinación con las instancias correspondientes de Chiapas, refuerce las acciones para hacer efectiva la alerta. “No deseamos más impunidad. Tiene que haber resultados en este tema”, dijo.

Por lo que respecta al trabajo que deben realizar las diferentes instancias estatales, la congresista los exhortó a redoblar esfuerzos para que se persiga y castigue de manera eficiente a los feminicidas. “Llevamos muchos meses trabajando en este asunto. Necesitamos buenas noticias”.

Recordó que el mes pasado hizo referencia, al hacer uso de tribuna en una sesión de la LXVI Legislatura, de las secuelas que provoca este delito no sólo en la sociedad, sino en las familias de las asesinadas, pues se trata de núcleos sociales que nunca vuelven a vivir igual.

Subrayó el hecho de su propuesta desde el Congreso del Estado, donde lanza una iniciativa por la cual se protega a los hijos de las víctimas de feminicidio. “Sería una forma de resarcir los daños colaterales, empero, no es suficiente, hay que castigar a los responsables”, sentenció.

La también abogada aseveró que la violencia contra las mujeres en todas sus formas es una artera violación de los Derechos Humanos. “Hoy existe una herida marcada cuando una mujer es maltratada, y se hace profunda cuando termina en violencia feminicida”, aseveró.

Invitó a las mujeres en general para que no toleren este fenómeno social, es decir, no caer en el costumbrismo y ver a la violencia como algo normal. “Se hace necesario ratificar el repudio a estos hechos contra la mujer y por ello las autoridades deben hacer énfasis en la prevención, persecución y castigo de los responsables de estos hechos”, anotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí