Inicio Destacadas Atestigua Rutilio Escandón el tradicional Combate Naval de Chiapa de Corzo

Atestigua Rutilio Escandón el tradicional Combate Naval de Chiapa de Corzo

64

El gobernador destacó que esta representación histórica recuerda la fortaleza y unidad del pueblo chiapaneco

Junto a cientos de familias chiapanecas disfrutó del espectáculo de juegos pirotécnicos sobre las aguas del río Grijalva

En el marco de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas presenció el tradicional Combate Naval en las aguas del río Grijalva, el cual conmemora los enfrentamientos de conquista y pacificación entre españoles e indígenas chiapanecas, suscitados en 1524.

Acompañado por las familias de Chiapa de Corzo y de otros municipios que acudieron a ver este emblemático combate, y del alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, el mandatario realizó el encendido de la bengala y presenció la demostración de juegos pirotécnicos.

Al respecto, Escandón Cadenas mencionó que este espectáculo de luces representa el espíritu indomable de las y los chiapanecos, por lo que al conservar esta tradición se fortalece el legado cultural e histórico de la entidad.

“En esta Fiesta Grande de enero se reafirman nuestras tradiciones, es riquísima esta amalgama de la cultura antes de la conquista y con la llegada de los españoles en la colonia, que da como resultado una gran fortaleza de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones, pero sobre todo, de la unidad del pueblo de Chiapas”, enfatizó.

Tras reconocer el trabajo de las personas artesanas que hacen posible este juego de luces, el gobernador invitó al pueblo chiapaneco a seguir visitando Chiapa de Corzo, pues aún faltan actividades como el desfile de carros alegóricos, la despedida de los parachicos, entre otras que, dijo, además de enaltecer la cultura de Chiapas, contribuyen a la actividad turística.

Asistieron: la secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; el comandante de la VII Región Militar, José Jiménez Cueto; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; el presidente del Comité de Feria, Sergio Antonio Hernández Gómez, funcionarias y funcionarios estatales, municipales, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí