Inicio Destacadas Así avanzan los procesos de extradición de Roemer y Zerón

Así avanzan los procesos de extradición de Roemer y Zerón

41

Once Noticias

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó cómo va el proceso de las solicitudes de extradición al Gobierno de Israel, de Andrés Roemer Slomianski y Tomás Zerón, quienes cuentan con nacionalidad mexicana.

Es importante comprender que Israel carece de un tratado de extradición con México, sin embargo, las dos peticiones de reclamación que México ha realizado se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley Extradición Internacional.

Caso Andrés Roemer
La extradicción de Roemer, señaló la SRE mediante comunicado, fue presentada el presentada el 5 de diciembre de 2021 por los presuntos delitos de violación y violación agravada denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX).

Después de ello, el Gobierno mexicano fue notificado el 28 de marzo de 2024 que el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la extradición de Andrés Roemer Slomianski.

El extraditable dispone de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de ese país. El Gobierno de México reconoce la cooperación del Estado de Israel en este proceso e interpreta la decisión como un paso alentador en la procuración de justicia.

Caso Tomás Zerón
El proceso de extradición de Zerón, apunta la SRE, ha sido largo e “infructuoso”. En un inicio, el Gobierno mexicano presentó una solicitud de extradición el 9 de julio de 2020, que procedió a su búsqueda, pero no fue localizado.

Por lo que, el 24 de agosto de 2020, Tomás Zerón había salido de Canadá con destino a Tel Aviv, por lo que más tarde la Fiscalía General de la República (FGR) inició gestiones ante el Estado de Israel para localizar a Tomas Zerón, requerido por la justicia mexicana.

La solicitud formal de extradición ante el Estado de Israel fue presentada por la cancillería mexicana el 30 de diciembre de 2021. Durante este periodo y hasta abril de 2024, el México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso.

“Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es requerido por la justicia mexicana por delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, así como por el uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa”, justfiica el comunicado.

De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió misivas al entonces primer ministro Naftalí Bennett, en septiembre de 2021, y a su sucesor, Benjamín Netanyahu, en junio de 2023, solicitando y reiterando la extradición de Tomás Zerón.

Después de múltiples solicitudes de actualización al Estado de Israel, el 14 de diciembre de 2023, el Ministerio de Justicia del Estado de Israel comunicó que la petición de extradición se encuentra en su etapa final de análisis.

En consecuencia, el 21 de marzo de 2024, México insistió nuevamente con las autoridades israelíes en la necesidad de conocer los avances en el caso que nos ocupa. Este es el ´último avance en este caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí