Inicio Política Ascendió a mil 300 las inconformidades postelectorales en Chiapas: Magistrada

Ascendió a mil 300 las inconformidades postelectorales en Chiapas: Magistrada

40
  • Nueva Legislatura deberá llamar a elecciones extraordinarias en municipios faltantes

 

MANUEL MONROY

Angélica Karina Ballinas Alfaro, magistrada electoral del Tribunal del ramo en el estado de Chiapas, dio a conocer que comparativamente hablando con pasados procesos comiciales, este 2018 aumentó y llegaron a mil 300 las inconformidades las registradas por partidos políticos.

“Hasta hace una semana llevábamos este registro, la cual es una cifra histórica, porque en el cambio sexenal 2012 no se llegó ni a cien quejas, mientras que en la intermedia, es decir, la elección de 2014-15, los asuntos sumaron aproximadamente 800”, detalló la abogada.

En entrevista, refirió que los rubros en que se interpusieron las querellas fueron variados. “Tuvimos desahogos por inconformidades por candidaturas, juicios de inconformidad, juicios por derechos políticos y otras se manejaron por per saltum , o sea, un salto en las instancias procesales donde se aplica a la hipótesis en que la Corte Suprema conoce de una causa judicial radicada ante tribunales inferiores, saltando una o más instancias”, manifestó.

Ballinas Alfaro informó asimismo que la instancia que representa concluyó los últimos asuntos respecto a las anulaciones de elecciones en diversos municipios, por lo que sólo falta que el Congreso del estado se pronuncie por la fecha en que se celebrarán elecciones en estas demarcaciones.

“Tenemos entendido que antes del término de su período de labores, la LXVI Legislatura programó para el 25 de noviembre elecciones extraordinarias en cinco municipios, por lo que el faltante en cuanto a Ayuntamientos y fecha, tocará a los nuevos representantes populares el determinarlo”, dijo.

Interrogada si quedó satisfecha de los resultados y los trabajos que efectuó la instancia electoral a la que pertenece, comentó que en toda contienda hay perdedores y ganadores. “Nosotros como Tribunal resolvemos apegados a derecho con base a las pruebas que tenemos. Hubieron municipios donde entendemos que existe una cuestión de criterios”.

En este sentido, detalló que en el caso de Ocozocoautla –donde fue ponente- desde su punto de vista y de acuerdo a las pruebas con las que se contó, la elección era anulable, pues a través de redes sociales vimos cómo se detonó la violencia en este lugar, empero, la Sala Regional de Xalapa, con otro punto de vista, confirmaron el triunfo de la planilla ganadora el 1º de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí