Inicio Destacadas Artificial, popularidad de MC en redes; invierte más de 50 mdp en...

Artificial, popularidad de MC en redes; invierte más de 50 mdp en Facebook

25

El Universal

Los líderes de Movimiento Ciudadano han centrado su discurso en asegurar que ese partido transformó la forma de hacer política en México, a través de una estrategia fresca y dirigida a los jóvenes, la cual permitió que en solo nueve días de campaña, Samuel García le ganara al PRIAN 10 a 1 en redes sociales, sin embargo, dicha popularidad es artificial, pues prácticamente todas las publicaciones del partido y sus representantes son pagadas.

Tanto el partido naranja, así como sus líderes Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, y el propio Samuel García, han invertido más de 56 millones de pesos para posicionarse en Facebook, más que el propio Morena que es seis veces más grande en número de militantes y ocho veces mayor en su representación en la Cámara de Diputados.

García Sepúlveda se ha hecho de 2 millones 500 mil seguidores en FB, sin embargo, para lograrlo ha invertido 35 millones 686 mil 796 pesos para la difusión de 3 mil 100 publicaciones, con cargo a su partido.

Solo el 30 de noviembre, cuando denunció que en el Congreso de Nuevo León “el PRIAN impuso a un gobernador espurio”, pagó 125 mil pesos a Facebook para el impulso de su video.

“Este es un mensaje para Nuevo León y para México. El día de ayer, 26 diputados del PRIAN intentaron pasar por encima de los más de 780 mil ciudadanos que votaron por un nuevo Nuevo León. Les pido que escuchen con atención este mensaje y que me ayuden a compartirlo”, señala el video pagado por Movimiento Ciudadano, el cual superó el millón de vistas.

En contraste, Xóchitl Gálvez (PRI, PAN, PRD) ha invertido en FB, para posicionar su imagen, un total de 2 millones 303 mil pesos, es decir, 25 veces menos que el exaspirante presidencial de MC.

En tanto que Claudia Sheinbaum ha logrado que sus anuncios sean pagados por militantes y su propio partido, por lo que en su cuenta personas de Facebook, no se reportan gatos por publicidad.

Si hablamos del partido, Movimiento Ciudadano también ha gastado una cifra millonaria en redes sociales.

De acuerdo con la biblioteca de anuncios, la página oficial del partido naranja, @MovCiudadanoMX, invierte entre 25 mil y 30 mil pesos en campañas, y su reporte total de gastos es de 18 millones 307 mil pesos.

“En el nuevo Nuevo León están IMPARABLES. En tan solo 2 años, @samuelgarcias está logrando lo que la vieja política no quiso hacer en 40 años. ¡Ánimooo, compadre! #ElFuturoEsNaranja”, señala una publicación de 6 de noviembre, por la que invirtieron 15 mil pesos para alcanzar 700 mil reacciones.

Los líderes de MC no se quedan atrás, pues su partido les ha invertido mucho dinero para posicionar su imagen.

«Ustedes saben que precandidatas y precandidatos de Morena, del PRI y del PAN, estuvieron haciendo, desde hace cinco meses, una precampaña simulada con eventos, con mítines, despilfarrando recursos públicos. No soportaron que en solo nueve días de precampaña Samuel les ganó 10 a 1 en redes sociales y movió el ánimo de la contienda, y había mandado al PRIAN a un lejanísimo tercer lugar», declaró recientemente Jorge Álvarez Máynez en un mitin que ofreció en León Guanajuato, sin embargo, el diputado es el líder parlamentario que más ha invertido en sus redes.

El emecista ha pagado a Facebook, a través de la empresa “Estudio Bocadillo”, más de un millón 888 mil pesos por la difusión de mil 500 de sus publicaciones, lo que le ha permitido, en los últimos cuatro años, hacerse de un millón 100 mil seguidores.

El legislador ha invertido hasta 30 mil pesos por campaña publicitaria, siendo la última el 19 de noviembre de este año, en la que escribió: “Con Samuel García vamos a dar la batalla más importante de la historia de nuestro Movimiento. Lo tenemos claro: el 2024 se trata de una elección entre la vieja política y las nuevas ideas. Y que hagamos posible un #MéxicoNuevo🇲🇽”, misma que superó el millón de impresiones.

El dinero que ha invertido Jorge Álvarez, quien lidera a una bancada de 18 integrantes, triplica los recursos que ha gastado Ignacio Mier, pese a que éste último buscó la gubernatura de puebla, y es líder de una bancada de 200 legisladores.

Mier Velazco ha gastado en Facebook 831 mil 524 pesos por el impulso de 320 publicaciones, en las que invierte de 2 a 15 mil por campaña, lo que le ha dado 61 mil 600 seguidores.

Dante Delgado, dirigente nacional de MC, ha gastado 826 mil pesos en posicionar su imagen, que le ha valido contar con más 176 mil seguidores en FB.

Todos los reportes pertenecen a los datos oficiales de la biblioteca de anuncios de Facebook, del periodo del 04 de agosto de 2020 al 04 de diciembre de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí