Inicio Destacadas Arquidiócesis pide a sacerdotes abstenerse de realizar actos que se interpreten como...

Arquidiócesis pide a sacerdotes abstenerse de realizar actos que se interpreten como inducción o coacción del voto

34

El Universal

La Arquidiócesis Primada de México envió un aviso a los sacerdotes para que se abstengan de “realizar cualquier acto que pueda interpretarse como una inducción o coacción del voto” durante el actual proceso electoral.

Así como un mensaje que tendrán que difundir en un lugar visible de las parroquias y espacios de culto, para “recordar a todos los fieles católicos su derecho y obligación de participar en las elecciones de manera libre, consciente y responsable”.

“La elección de los representantes populares debe llevarse a cabo mediante sufragio universal, libre, secreto y directo. Por lo que, el ciudadano tiene el derecho de acudir a las urnas ejercer su derecho al voto eligiendo la opción política de su preferencia, según sus convicciones e ideología política, sin coacción o cualquier otra influencia externa que atente contra esa libre voluntad”, refiere el documento.

El aviso, preparado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y firmado por monseñor Salvador González Morales, tiene el objetivo de subrayar la prohibición que tienen las asociaciones religiosas de realizar cualquier tipo de proselitismo político o partidista, en las celebraciones litúrgicas y otras actividades pastorales.

“Les pedimos que instruyan a los párrocos, rectores de Iglesias y a otros ministros de culto de su zona Pastoral, para que coloquen este aviso en sus respectivos lugares de culto, llenando los campos correspondientes al nombre y número de registro del templo como está inscrito ante Segob. A los agentes de pastoral han de exhórtales a abstenerse de cualquier acto que pueda interpretarse como una inducción o coacción del voto a los fieles”, indica el documento.

El mensaje de la Arquidiócesis Primada de México también tiene la finalidad de invitar a la ciudadanía a participar en la jornada electoral del próximo 2 de junio, y ejercer su derecho al voto con libertad.

“La Iglesia Católica invita a todos los fieles, en virtud de sus derechos y libertades cívico-democráticas consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a que ejerzan su derecho al voto con plena libertad este 2 de junio del 2024, según lo establecido en el artículo 35, fracción I constitucional”, señala la invitación que se difundirá en las parroquias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí