Inicio Destacadas Aqueja alta ingesta de alcohol en calles de CDMX y Edomex: Inegi

Aqueja alta ingesta de alcohol en calles de CDMX y Edomex: Inegi

57

La Jornada

El consumo de alcohol en las calles de municipios y alcaldías del estado de México y la Ciudad de México es muy alto y está por encima del promedio nacional. Más de 80 por ciento de sus habitantes afirma que impera esta conducta antisocial, la cual genera una percepción de inseguridad.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2023, elaborada por el Inegi, revela que la ingesta de bebidas embriagantes en los alrededores de los hogares de los municipios de Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla es el más alto de las zonas urbanas del país. Más de 78 por ciento de su población cofirmó atestiguar esta conducta como algo recurrente y en total impunidad.

Una situación similar ocurre en las alcaldías de la Ciudad de México. En Milpa Alta, 81.4 por ciento de sus habitantes señala que en las calles por donde viven observan consumo de alcohol, el cual ha sido la principal conducta antisocial que padecen los mexicanos que viven en las grandes urbes, por encima del uso de drogas y pintas de grafitis.

La encuesta del Inegi proporciona información trimestral sobre diversos aspectos y temáticas relacionadas con la seguridad pública, así como conductas delictivas o antisociales en zonas urbanas, que afectan a la población de las principales ciudades del país en el entorno inmediato a su vivienda.

Así, Chimalhuacán, en México, se ubica como el municipio con el mayor consumo de alcohol en las calles, señalado por 82.6 por ciento de sus habitantes. La alcaldía Milpa Alta es la segunda localidad con esta conducta; 81.4 por ciento de su población refirió ser testigo de esta conducta antisocial, la cual en la Ciudad de México puede generar una multa de mil 140 a 4 mil 100 pesos, según la Ley de Cultura Cívica local.

Un 79.9 por ciento de los habitantes de Toluca señaló que ha presenciado consumo de bebidas alcohólicas en las calles aledañas a sus hogares. Ello la coloca en el tercer lugar. En tanto, 79.8 por ciento de la población de Iztapalapa indicó ver esta conducta cerca de sus casas, lo mismo que 79 por ciento de los vecinos de Magdalena Contreras.

En Xochimilco, Tláhuac, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc, más de 71 por ciento de sus habitantes vio consumo de alcohol en las calles. Sólo en Benito Juárez menos de 37 por ciento de su población observó esta práctica antisocial en las calles y en Cuajimalpa, 66.8 por ciento.

Por el contrario, las ciudades donde se presencia menos consumo de bebidas etílicas en la vía pública son San Nicolás de los Garza, Nuevo León (36.2 por ciento); Tampico, Tamaulipas (33.3 por ciento); Piedras Negras, Coahuila (27.6 por ciento), y San Pedro Garza García, Nuevo León (23.7 por ciento).

En el resto de grandes ciudades, el promedio de consumo de esas bebidas en las calles oscila entre 46 y 64 por ciento, según sus habitantes.

En cuanto al vandalismo (pintas u otros daños en las calles), el tercer trimestre de 2023 ha sido el más bajo en los últimos 10 años, según la encuesta. En el periodo comprendido de julio a septiembre de 2013, 56 por ciento de la población señaló haber visto actos de vandalismo afuera de sus hogares, lo cual descendió a 39.7 por ciento en la más reciente encuesta de 2023.

Las ciudades con mayores niveles de vandalismo son Tlaquepaque, Jalisco, donde 56.5 por ciento de sus habitantes señalaron ser testigos de pintas y otros daños a las calles; en Toluca, México, 56.3 por ciento de su población indicó este tipo de conductas antisociales, ubicándola en el segundo lugar. Mientras que 54.6 por ciento de las personas de Puebla señaló que han visto pintas en los alrededores de sus casas.

En contraste, las ciudades con menos pintas y grafitis son Culiacán, Sinaloa (15.7 por ciento); Acapulco, Guerrero (15.1 por ciento); Cuajimalpa, CDMX (14.6 por ciento); Los Mochis, Sinaloa (14.5 por ciento), y Nuevo Laredo, Tamaulipas (10.8 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí