Inicio Destacadas Anexo: Aprueban renuncia de Velasco; eligen a Willy Ochoa gobernador provisional

Anexo: Aprueban renuncia de Velasco; eligen a Willy Ochoa gobernador provisional

52
¿Dejará en el limbo sus promesas que prometió?

Las siete diputadas que integran la Comisión Permanente del Congreso del Estado, y su presidente, Willy Ochoa Gallegos, aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia al cargo de gobernador presentada por Manuel Velasco Coello, quien el sábado próximo toma posesión como senador y coordinador de la bancada del PVEM en la Cámara alta del país.

Tres horas después, las diputadas integrantes de la Comisión Permanente eligieron al propio presidente del Congreso del Estado como el nuevo mandatario provisional, tras la solicitud que el propio legislador presentó por espacio de 15 días.

El aval legislativo se dio en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, donde primero se leyó el oficio que el aún mandatario enviaba con fecha 29 al Congreso y que empezó a surtir efecto a las 23:50 horas, cuando se realizó la votación. Antes de ésta, el presidente Willy Ochoa preguntó si alguien de las legisladoras deseaba pronunciarse ante este hecho calificado como urgente y de obvia resolución, ninguna de las siete diputadas hizo un intento para emitir una postura como representantes del pueblo chiapaneco.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la sesión que apenas duró nueve minutos y 20 segundos, Ochoa Gallegos dijo que la licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido solicitada por Velasco Coello, se calificaba como renuncia total y definitiva al cargo de gobernador constitucional.

Tras este hecho que antes era una constante y que no se había presentado desde los dos últimos sexenios, con Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, hoy vuelve a repetirse a tan solo tres meses de que concluya este mandato sexenal.

Al concluir la votación, Ochoa solicitó a la comisión Permanente un receso que alrededor de las 02:09 horas de hoy miércoles aún no había concluido. Se espera que cuando se reanude la actividad legislativa extraordinaria, se tenga ya el nombre del gobernador provisional que sustituirá a Manuel Velasco.

Después de que se tome la decisión, la instancia legislativa se constituirá en colegio electoral para que en el lapso de diez días, designe a un gobernador sustituto que deberá concluir los tres meses restantes de este sexenio, el cual –de acuerdo con las especulaciones originadas por las repentinas reformas a la constitución—podría ser el propio Manuel Velasco.

Mientras tanto, el tiempo que Chiapas lleva sin gobernador sigue incrementándose, y con él también el vacío de poder.

 

Aprueban que Willy Ochoa fuera designado gobernador  provisional

A las 02:40 horas, los integrantes de la Comisión Permanente regresaron a la sala para continuar con el proceso de designación del nuevo jefe del Ejecutivo estatal.

En primera instancia, mostraron la solicitud de renuncia con fecha 29 de agosto que presentó como diputado del distrito II, Willy Ochoa Gallegos y enseguida, por la importancia del hecho, se aprobó la licencia para de inmediato dar trámite a las propuestas de las legisladoras para nombrar al mandatario chiapaneco provisional que recayó en la persona de Ochoa Gallegos.

Las diputadas Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Dulce María Rodríguez Ovando, Fabiola Ricci, Elizabeth Escobedo Morales, María Elena Culebro y Patricia del Carmen Conde Ruiz fueron las responsables de emitir el sufragio.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí