Inicio Ciudad Aprueban interrupción del embarazo hasta la semana 20 en caso de violación...

Aprueban interrupción del embarazo hasta la semana 20 en caso de violación sexual en la Cdmx

0

El Universal

Con 45 votos a favor por 12 en contra, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México

Con 45 votos a favor por 12 en contra, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, que aglutina nueve leyes y aunque inicialmente el PRD alegaba la desaparición de la Ley del Médico en tu Casa, aceptó avalar la norma, porque ésta sólo cambió de nombre.

Lo que más discusión provocó es que en la nueva norma establece pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo, siempre y cuando, éste haya sido consecuencia de una violación sexual, como lo marca el artículo 6, fracción XXV, que fue una de las reservas que presentó Lobo Román y el panista Christian Von Roehrich, la cual fue rechazada y por ello quedó firme.

Ante ello, las mujeres con hasta cinco meses de embarazo podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse la interrupción voluntaria del embarazo, siempre y cuando sea producto de una violación y no deberá importar si la víctima denunció ante las autoridades competentes.

Esta acción quedó bajo los términos de la NOM-046-SSA2-2005, que señala que los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, respecto si fue víctima de una violación.

También está basado en los lineamientos generales de organización y operación de los servicios de Salud para la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, que su última actualización fue el 25 de abril del 2018, y establece en su Capítulo III De la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las 20 semanas de gestación para practicar un aborto en caso de violación.

“Séptimo. La Interrupción Voluntaria del Embarazo es aquella que podrán realizar los integrantes del Sistema de Salud de la Ciudad de México, hasta la vigésima semana completa de gestación, como consecuencia de una violación sexual, sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes, en términos de lo previsto en la NOM-046-SSA2-2005. Se entenderá por vigésima semana completa de gestación, a las veinte semanas, seis días (20.6).”

De tal forma quedo establecido así en el dictamen de la nueva Ley General de Salud aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México en el artículo 6.

“XXIV. Interrupción Legal del Embarazo: procedimiento médico que se realiza a solicitud de la mujer embarazada hasta la décima segunda semana completa de gestación, como parte de una atención integral basada en el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva en condiciones de atención médica segura”.

“XXV. Interrupción Voluntaria del Embarazo: procedimiento médico que a solicitud de la mujer embarazada realizan los integrantes del Sistema de Salud de la Ciudad de México hasta la vigésima semana completa de gestación, como consecuencia de una violación sexual, sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes, lo anterior en términos de lo previsto en la NOM-046-SSA2-2005”.

Y así el Capítulo X que habla de la Interrupción Legal del Embarazo en su artículo 81.

“Artículo 81. Las instituciones públicas de salud del Gobierno procederán a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal vigente en la Ciudad y en la NOM-046- SSA2-2005, cuando la mujer interesada así lo solicite. Para ello, las instituciones de salud proporcionarán servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna de las opciones con que cuentan las mujeres y su derecho a decidir.

“Cuando la mujer decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables.

“Las instituciones de salud del Gobierno atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a todas las mujeres solicitantes aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

“El servicio tendrá carácter universal, gratuito y sin condicionamiento alguno”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here