Inicio Destacadas Aprueba IEPC nueva Convocatoria para comicios

Aprueba IEPC nueva Convocatoria para comicios

25

Será para participar como supervisoras/es y capacitadoras/es Electorales en el Proceso Electoral 2024; estará disponible del 01 de marzo al 06 de abril de 2024

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión ordinaria, la Convocatoria para participar en el proceso de selección de Supervisoras y Supervisores Electorales (SEL), y Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), quienes realizarán tareas relativas al Proceso Electoral Local Ordinario 2024 (PELO 2024).

Al respecto, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, comentó que para continuar la ruta de este proceso electivo, esta convocatoria resulta fundamental para el procedimiento de selección de supervisoras/es y capacitadoras/es asistentes electorales, figuras por demás esenciales para el adecuado desarrollo de la jornada electoral, pues sus actividades van desde el sellado de boletas, la entrega de paquetes electorales a las y los funcionarios de casillas, hasta el apoyo en las sesiones de los Consejos Distritales y Municipales.

Añadió que el proceso de selección constará de: Plática de Inducción, Revisión documental, Examen y Entrevista. Dijo que las personas seleccionadas serán contratadas del 28 de abril al 11 de junio de este año. La convocatoria estará vigente del 01 de marzo al 06 de abril de 2024.

Por su parte, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez y las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, coincidieron en resaltar la importancia de la participación e involucramiento de la ciudadanía a través de estas figuras, construyendo así la democracia de la entidad entre todos los sectores de la sociedad chiapaneca, por lo que invitaron a las personas interesadas a atender los requisitos de esta convocatoria, para llevar a buen puerto el desarrollo de la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Cabe mencionar que, el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de estas figuras, se llevará a cabo considerando la igualdad de oportunidades para todas las personas y sin discriminación.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó la extinción de la Comisión Provisional para la Elaboración del Plan General de Desarrollo 2024-2026, en virtud de haber cumplido el objeto por el que fue creada. Dado lo anterior, la Junta General Ejecutiva de este Instituto, será la responsable de supervisar la ejecución del documento mencionado.

En temas relacionados con el Proceso Electoral, se aprobaron los Lineamientos para regular el desarrollo de las Sesiones de Cómputos Distritales y Municipales y el Cuadernillo de consulta de votos válidos y nulos para el PELO 2024.

En el mismo sentido, se aprobó la emisión de las Variables y el Estudio que servirán como base para la determinación de los Topes de Gastos de Campaña para la elección de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento para el PELO2024 y los extraordinarios que, en su caso, deriven. Dichas variables son: el 20% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente; el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del distrito o municipio de que se trate con corte al 31 enero del año de la elección; la duración de la campaña, así como la densidad poblacional y condiciones geográficas.

Finalmente, el Consejo General aprobó los Topes de Gastos de Campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidatura común y, en su caso, candidaturas independientes, para la elección de la Gubernatura, las Diputaciones locales, y la de integrantes de Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí