Inicio Seguridad y Justicia Apoyan creación de Comisión de la Verdad, para atender casos de...

Apoyan creación de Comisión de la Verdad, para atender casos de desaparecidos

34

MISAEL ZEÑAY

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), apoyó la creación de una Comisión de la Verdad que investigue el paradero de por lo menos mil 300 personas que sufrieron esa situación por su actividad o militancia política hasta el año 2000 en nuestro país.

Judith Galarza Campos, Secretaria Ejecutiva de dicho organismo, reveló que se dieron casos en que los familiares de los detenidos-desaparecidos fueron interrogados, torturados, encarcelados, intimidados, fotografiados y seguidos por elementos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) y después por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“En estos días nos hemos enterado por diferentes medios de comunicación de la disposición del nuevo gobierno federal de crear una Comisión de la Verdad para esclarecer lo sucedido con la desaparición forzadas de los 43 Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Burgo’ en Ayotzinapa en 2014, con el objetivo de lograr la reconciliación nacional y construir la paz”, dijo.

Consideró que no se puede hablar de respetar los derechos humanos de las víctimas, si no se conoce el paradero real de las víctimas de desaparición forzada y de quiénes son o fueron los responsables de esta grave violación a las garantías individuales, paso indispensable para iniciar el proceso urgente de justicia.

Reiteró que como familiares de víctimas de personas que por su militancia política fueron desaparecidas desde los años 70 apoyan la propuesta de la creación de este órgano que no sólo investigue los casos de los detenidos en México desde finales de la década de los 60 hasta el año 2000, sino también los más de 165 casos registrados desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa hasta hoy.

Puso a la disposición del nuevo gobierno a los diferentes familiares de víctimas de desaparición forzada que han luchado por décadas por su presentación con vida, así como a sus expertos y asesores de Fedefam con el fin de contribuir en la histórica labor de la Comisión de la Verdad.

Galarza Campos recordó que la Fedefam nació en 1981 en San José, Costa Rica, y agrupa a 19 Asociaciones de 14 países de América Latina, Asociaciones integradas en su inmensa mayoría por familiares de detenidos-desaparecidos por motivos políticos y afirmó que Fedefam es un Órgano consultivo de la ONU, en categoría II ante el Consejo Económico y Social.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí