Inicio Destacadas Aplicarán pruebas contra cáncer infantil

Aplicarán pruebas contra cáncer infantil

105

Serán 118 mil cédulas de detección, la meta de 2024: Dr. Pepe Cruz

Para una identificación temprana de casos que permita otorgar el tratamiento de manera oportuna, la Secretaría de Salud del estado tiene como meta aplicar 118 mil 750 cédulas de detección de cáncer infantil en menores de 18 años de edad durante este año, informó el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el funcionario estatal señaló que como parte de las acciones en favor de la niñez se promueve la detección temprana y la referencia oportuna y correcta de pacientes pediátricos con sospecha de cáncer a los servicios especializados de salud, a fin de optimizar el tiempo en emitir el diagnóstico y proporcionar el tratamiento, y en consecuencia disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

En este sentido, remarcó que una de las principales herramientas de detección es la cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que consiste en la aplicación de un cuestionario durante la consulta médica en el centro de salud.

Las preguntas para determinar si el paciente pediátrico podría tener cáncer están orientadas a conocer si hay cambios como pérdida de apetito y peso o fatiga en los últimos tres meses, alteración del estado de ánimo, fiebre por más de siete días y/o sudoración importante, dolor de cabeza en aumento, dolor abdominal persistente y dolores de huesos en el último mes (extremidades o espalda).

El encargado de la política sanitaria a nivel estatal indicó que los tipos de cáncer con más registro en los pacientes son leucemia (en sangre y médula ósea), linfomas (sistema inmune), hepatoblastoma (hígado), osteosarcoma (huesos) y tumores germinales (sistema reproductivo, cuello, pulmones, abdomen, columna vertebral, cerebro).

Mencionó que a la par de esta intervención se lleva a cabo la capacitación del personal de salud para reconocer los signos y síntomas de sospecha de cáncer, efectuar la exploración física del paciente y proceder con la referencia, notificación y seguimiento de manera oportuna y correcta. Mientras que a la población en general, particularmente a madres y padres de familia y tutores, se les educa para identificar signos de alarma, pues al ser quienes más conviven con los menores, hay más probabilidades de que detecten situaciones anormales.

El doctor Pepe Cruz aseveró que con estas acciones, el Gobierno de Chiapas contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, particularmente en aquél encaminado a contribuir en la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí