Inicio Sociedad Aplicaciones de reserva turística arrebatan 20% de visitantes a hoteles

Aplicaciones de reserva turística arrebatan 20% de visitantes a hoteles

0

• Sólo 10 millones de pesos destinará este año Chiapas a su promoción tanto al interior como exterior del estado

MISAEL AUTE

Guadalupe Rodríguez Miceli, Subsecretaria de Promoción Turística de Chiapas, consideró reales las cifras dadas a conocer por hoteleros respecto a que plataformas digitales arrebatan un promedio de 20% de los visitantes a las empresas formalmente establecidas.
En este sentido, recordó que las cifras del sector hotelero en este tema quizá no sea el mismo que tiene el gobierno, debido a que plataformas digitales arrebatan un porcentaje importante del turismo, es decir, espacios que ofrecen espacios y que no reportan el número de clientes que tienen, no obstante, “se trabaja para corregir este problema”, adelantó..
Sin justificar esta acción, Rodríguez Miceli admitió que muchas personas optan por llegar a un lugar y rentar mediante estas aplicaciones un espacio donde pernoctar, pues les resulta más económico. “El Congreso del estado ha hecho modificaciones a la ley para que el gobierno pueda recabar también un impuesto a los administradores de dichas aplicaciones”.

PRESUPUESTO

Detalló que el presupuesto de este año para promover la entidad asciende a 10 millones de pesos. “Comparativamente con lo que otros estados destinan a este rubro, lo que tenemos nosotros son pocos recursos, sin embargo, redoblamos esfuerzos buscando alianzas con empresarios para mejorar la actividad”.
Tras recordar que 170 millones de pesos se destinaron en 2019 a la Secretaría del ramo, en tanto que para este 2020 el presupuesto es de 140 millones, la funcionaria refirió que buscan mecanismos para obtener mejores resultados pese al recorte en los recursos económicos.
Rechazó hablar de que áreas específicas serán las que sufrirán ajustes presupuestales ante la disminución citada, pero adelantó que se hace un balance en este sentido. “Afortunadamente contamos con el Fideicomiso Sobre Hospedaje que asciende a 2%, mismo que se ha incrementado gracias al mayor número de visitantes que tenemos y que sólo el año pasado generó 21 millones de pesos”.
En otro momento de la entrevista, la funcionaria defendió las estadísticas que el gobierno del estado ha dado a conocer respecto al número de turistas que llegan a Chiapas. “Nosotros no inventamos los porcentajes. Existe un programa llamada Datatur el cual ofrece estos índices”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here