Inicio Destacadas Aplastante triunfo de Morena en Chiapas

Aplastante triunfo de Morena en Chiapas

12

Se lleva carro completo, con senadurías, diputaciones locales, federales y los ayuntamientos de las principales ciudades de la entidad

Chiapas se convierte en uno de los bastiones políticos del partido en el país, con el respaldo de más del 70% de votantes chiapanecos en favor de Claudia Sheinbaum

Gubernatura de Chiapas, 13 diputaciones federales y 24 locales, así como 3 senadurías, fueron para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con un respaldo de más de 1.5 millones de chiapanecos, equivalente al 70% de la lista nominal electoral, en favor de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, Eduardo Ramírez Aguilar, virtual gobernador de Chiapas, obtuvo el respaldo del 78% de chiapanecas y chiapanecos, es decir, 1.3 millones de votos, con el 61% de participación ciudadana del total de la lista nominal electoral.

De acuerdo con el Instituto del Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la candidata a la gubernatura de la coalición de “Fuerza y Corazón por México”, Olga Luz Espinosa Morales, alcanzó una cifra de 212 mil, equivalente al 12% de la lista nominal electoral, mientras que la candidata de Movimiento Ciudadano, Karla Irasema Muñoz Balanzar, sumó 62 mil votos, es decir, el 3%.

Las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal, fueron para Morena. Con más 108 mil votantes, equivalente al 52% del total de la lista nominal electoral, la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, registró una de las cifras históricas, siendo Angel Torres, el abanderado de la candidatura «Sigamos Haciendo Historia en Chiapas».

La derrota de la oposición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD, fue aplastante. Por otro lado, la victoria contundente de Morena y la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, fue contundente, arrasador; además es histórico por el número de chiapanecas y chiapanecos que salieron a ejercer su derecho al voto.

Chiapas, junto al Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Puebla, sumaron 13.5 millones de votantes, como parte de los 33 millones de votantes con los que logró la victoria la Claudia Sheinbaum, en tanto que la candidata de la oposición Bertha Xóchitl Gálvez logró más de 15 millones de votos, en las elecciones de este domingo 2 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí