Inicio Destacadas Anuncia López Obrador plan de austeridad para financiar aumento a pensiones

Anuncia López Obrador plan de austeridad para financiar aumento a pensiones

63

Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para financiar las aportaciones que realizará el gobierno con el fin de incrementar las pensiones de los trabajadores -y que perciban el equivalente a su salario en activo-, se presentará un nuevo plan de austeridad republicana.
 
En su habitual conferencia de prensa, el jefe del ejecutivo explicó que la iniciativa pretende que el gobierno aporte para que se vaya gradualmente corrigiendo esta injusticia.
“Que no se le cargue todo y desde el primer año, al trabajador ni el empresario, sino que el gobierno  apprte. Desde este año se va a apoyar para este fondo, de modo que puede llevar cinco, diez, o quince años pero lograremos corregir esta injusticia. No tiene que ver nada con la administración de las pensiones, sino es para que haya justicia y reciba completo su sueldo”, expresó.
Insistió en que el financiamiento provendrá de un programa de austeridad, porque no puede haber «gobierno rico con pueblo pobre». 

En ese sentido, compartió la posibilidad de desaparecer algunos organismos autónomos que se construyeron en el pasado  porque «hay muchas estructuras improductivas. Todas las que crearon, los organismos autónomos. Se crearon en contra de la gente para proteger a particulares y extranjeros».
 
López Obrador consideró que se pueden obtener muchos ahorros, por ejemplo, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que cuesta mil millones de pesos, ¿por qué no, estos mil millones de pesos que se vayan a las pensiones de los trabajadores. 

Más adelante, anunció que sostendrá una reunión privada para avanzar en la elaboración de las iniciativas en la que participarán abogados, actuarios, entre otros, para hacer las corridas financieras correspondientes.
 
Entre las iniciativas se incluyen la reforma laboral para evitar que el salario minimo se incremente por debajo de la inflación; la reforma al Poder Judicial o la reforma en materia electoral, entre otras.
 
En el caso de las pensiones, el presidente López Obrador insistió que “bajo la estructura actual, solo aportan los trabajadores y los empresarios, pero el gobierno no realiza aportación alguna. Para corregir gradualmente esta irregularidad de que los jubilados reciban la misma cantidad que su último salario como trabajador activo».

En este contexto prevé que algunos analistas plantearán que lo que pretende el gobierno es quedarse con el dinero de los ahorros de los trabajadores, «la verdad es que no se trata que sean desconocedores, no sepan o no imaginen. No, es que son muy reaccionarios, muy conservadores, es ir en contra de una política en la que ellos crearon para que los trabajadores reciban la mitad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí