Inicio Municipios Antorcha sí y el gobierno no apoya a los pobres de...

Antorcha sí y el gobierno no apoya a los pobres de México

30

– Desde la comunidad de Chacomá, Tenejapa; Chiapas

En la comunidad Chacomá, del municipio de Tenejapa, en la zona altos de Chiapas, existe un ejemplo de lo que significa la lucha organizada que ha promovido por más de 45 años, el Movimiento Antorchista Nacional. Pedro Jiménez Gómez, es un indígena originario de esta comunidad, quién desde hace varios años se dedica a la elaboración de textiles para la fabricación de faldas tradicionales o también llamadas “nagüas”.

La necesidad de mejorar y ampliar un negocio familiar, lo llevó a buscar el apoyo y respaldo del Movimiento Antorchista en Chiapas, la única organización que verdaderamente trabaja por el pueblo pobre y la que los ayudó para poder gestionar un apoyo que les era necesario, a través de los procesos que marcan las autoridades.

Esta actividad tradicional, les ha sido de mucha ayuda para la economía de la familias, pues detallaron que a lo largo de una semana, producen entre 50 y 60 metros de telares, iniciando desde la preparación de los hilares. En su propia experiencia, qué va a poco más de 3 años, el Movimiento Antorchista, aboga por el bienestar de las familias pobres en todo el país, muestra de ello, es el apoyo que les otorgaron a poco más de 10 familias.

Sin embargo, en la actualidad, ante la situación que guarda la pandemia, las ventas de su producto se encuentran demasiado bajas, teniendo una producción que no se logra mover en los mercados tradicionales, lo cual genera un problema económico a todos quiénes depende esta actividad.

Esta situación, es la que los ha llevado a solicitar el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que sean tomados en cuenta en los programas de apoyo social, pero de forma efectiva, ya que pareciera que los beneficios, son exclusivamente para pequeños sectores de la población.

Pedro Jiménez, tiene 3 años trabajando con Antorcha, logrando descubrir una nueva forma de lucha organizada, que da beneficios a quienes más lo necesitan, sin intermediarios ni los tradicionales moches, de los que tanto se les ha imputado como organización, lo que calificó, como una evidente mala voluntad por parte de algunos sectores que ven la fuerza y el poder que da la organización del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí