Inicio Destacadas Análisis genético de pulpos revela colapso antártico

Análisis genético de pulpos revela colapso antártico

80

Once Noticias

Análisis genéticos de pulpos antárticos muestran que la capa de hielo de la Antártida Occidental se derrumbó durante el Último Interglaciar hace unos 129 mil a 116 mil años.

En aquel momento las temperaturas eran sólo alrededor de un grado Celsius más cálidas que los niveles preindustriales.

Los resultados, publicados en la revista Science, sugieren que el colapso de la Antártida y el consiguiente aumento del nivel del mar podrían ser causados incluso por los mínimos aumentos de temperatura previstos por los planes de mitigación del cambio climático más optimistas.

El cambio climático está provocando cambios sin precedentes en la criosfera de la Tierra y se considera que la capa de hielo de la Antártida Occidental es especialmente vulnerable al aumento de las temperaturas y puede estar abocada a un colapso irreversible si se mantienen las trayectorias futuras del cambio climático.

El punto de inflexión de la capa de hielo podría situarse dentro de los actuales objetivos climáticos globales de 1.5 a 2 grados. El colapso total de la Antártida tendría probablemente ramificaciones globales devastadoras. Se calcula que su colapso por sí solo podría elevar el nivel medio global del mar entre tres y cinco metros.

Sin embargo, sigue sin estar claro hasta qué punto la Antártida ha sido vulnerable a los cambios rápidos en el pasado. Aunque cada vez hay más pruebas que parecen indicar que la Antártida pudo colapsar durante el Último Interglaciar, los estudios oceanográficos y de modelización actuales han arrojado resultados contradictorios y poco concluyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí