Inicio Destacadas Análisis de agua consumida en SCLC serían “patito”

Análisis de agua consumida en SCLC serían “patito”

0

SEGÚN EL DIPUTADO RICARDO ZEPEDA

• Desestimó los estudios que su compañera de bancada, Patricia Mass Lazos, ha dado a conocer en este sentido, al afirmar que los mismos carecen de validez, pues no fueron hechos por una instancia reconocida

MISAEL AUTE

Ricardo Zepeda Gutiérrez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, puso el dedo en la llaga al asegurar que los análisis del agua que se consume en San Cristóbal, los cuales advierten de una severa contaminación, “podrían no ser del todo confiables”.
En entrevista, el representante popular desestimó la información que en este sentido ha dado a conocer su compañera de Morena, Patricia Mass Lazos, quien reveló que según unos estudios hechos al vital elemento, han dado como resultado que está contaminada por diversos elementos, entre ellos heces.
El legislador reveló que se han reunido en varias ocasiones con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en donde también ha asistido la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris), para tratar esta problemática. “El estudio de calidad del agua no es como afirma la legisladora Mass, pues su elevado costo, no permite hacerlo repetidamente y no se ha logrado comprobar que este documento este hecho por una instancia reconocida”.
En este sentido, el congresista adelantó que se trabaja con las autoridades locales, las cuales están por presentar ante el Congreso el plan emergente para recuperar el agua de los afluentes que presentan algunos problemas, principalmente por ciudadanos sin consciencia que tiran sus residuos sólidos en los mismos. “En estos casos se requiere concientizar a la población”.

PLANTAS DE TRATAMIENTO

En cuanto a la inoperancia de decenas de plantas de tratamiento en el estado, recordó que el Comité de Gobernanza del Agua, el cual está integrado por el Instituto Estatal del ramo, Conagua y algunas asociaciones civiles especialistas en la materia, plantean la revisión de cada una de estas infraestructuras para que se adecuen y se pongan a funcionar.
Tras aceptar que muchas son “elefantes blancos”, señaló que la mayoría de ellas fueron creadas por los gobiernos municipales sin asesoría y ello derivó en que la sean obsoletas o estén mal edificadas. “Todo lo que se gastó no sirvió para nada y alguien debe hacerse responsable”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here