Inicio Cultura Amor de carnaval

Amor de carnaval

0

• Durante el desfile del Carnaval Zoque Coiteco 2020 un “Chor”, personaje emblemático de esta festividad, se compromete a pedir matrimonio a su amada.

Nayelly Moreno/ Alcaraván Cultural
Ocozocuautla de Espinosa, Chiapas.-Para esta nueva edición del Carnaval Zoque Coiteco 2020 el amor no pudo esperar, en donde Francis Froylan Flores Hernández vestido como Chor autóctono, personaje emblemático de esta festividad y acompañado del grupo “Los patachetes”, pidió la mano de su futura esposa Janeth Pulido Rodríguez, durante el desfile.
Previo al Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma, el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, se vive una de las tradiciones más icónicas del sureste del país, su Carnaval Zoque, en el cual participan todos sus habitantes para dar alegría; y la mejor de las sonrisas a sus visitantes nacionales e internacionales.
En ese marco Francis Froylan, y con la festividad en su clímax, vio la oportunidad perfecta para declarar su amor eterno a Janeth Pulido Rodríguez, quien nunca se imaginó que un domingo 23 de febrero diera el siguiente paso para formar una familia llena de amor y tradición; un amor de carnaval.

DEL CARNAVAL

Originalmente lo que hoy se conoce como «Carnaval Zoque Coiteco», era un ritual realizado por los indígenas zoques, en el que brindaban a sus dioses ofrendas en recipientes especiales, mientras que al son de melodías, jóvenes de ambos sexos, con vestiduras ostentosas, hacían plegarias al Padre Sol (Tajaj Jamá).
La música, comida y danzas se mezclan con la algarabía de la gente que está distribuida en los diversos Cohuinás (Casa de fiestas) para celebrar al respectivo santo patrono.
Los pobladores utilizan diversas vestimentas para representar algunos personajes como: El Mahoma, El Caballo, Los Tigres, El Mono, Tatamonos y Arreadores, entre otros. La música que se ejecuta en las danzas que bailan, es auténticamente zoque: utilizan tambor y carrizo, consta de 24 sones, y simbolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here