Inicio Destacadas AMLO llama a llevar cerveceras al Usumacinta y al Grijalva, y no...

AMLO llama a llevar cerveceras al Usumacinta y al Grijalva, y no en el norte, donde no hay agua

0

Debe haber una política completamente distinta en materia de aguas “para que pongan cerveceras, todos, pero allá en Grijalva y en el Usumacinta. Miren, cuánta agua. Entonces, allá sí se dan los permisos, porque allá nos afecta el agua por las inundaciones, pero en el centro del país, en el norte no hay agua”, expresó el Presidente.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- La disputa por el agua con la industria productora del norte del país, particularmente en Chihuahua, se develó la acaparación del recurso, por lo que la administración federal no considera viable la construcción de plantas cerveceras en zonas áridas, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Llamó a la inversión privada a llevar esos recursos en áreas cercanas a afluentes como las del río Grijalva o el Usumacinta.

Cuestionado en su conferencia de prensa diaria sobre la resolución de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados de avalar la reforma a la Ley General de Aguas, con la que se dará continuidad a concesiones de agua hasta por 30 años, dijo no estar enterado de la decisión, sin embargo expresó que se va a revisar.

“No podemos apostar a lo mismo, es decir, no a la privatización del agua, y tenemos que buscar que se ponga orden en todo lo que es el uso, el manejo del agua, porque tenemos problemas serios”, reconoció el mandatario mexicano.

El Presdiente AMLO en su conferencia de prensa matutina agradeció el pésame y los mensajes por el fallecimiento de su hermana Candelaria Beatriz López Obrador. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Explicó que el conflicto por el agua en Chihuahua “demostró cómo hay un grupo que acapara agua, que tienen más agua de la que pueden usar otros agricultores”. A este elemento agregó que hay distritos de riego en Tamaulipas en los que las personas productoras aseguran no tener suficiente recurso para riego, “quieren cuando menos agua para medio riego, porque no hubo una distribución equitativa de los permisos, además porque no se utilizó adecuadamente el agua durante mucho tiempo”, dijo.

El Presidente López Obrador reiteró que “no se trata de cerrar las plantas que producen cerveza, pero dar permiso en la frontera para la creación de cerveceras que usan el agua nuestra y que toda esa cerveza es para la exportación. ¿Qué estamos exportando? Agua que no hay o utilizar demasiada agua en cultivos de mucho consumo de agua. Y, lo otro, que no ha habido inversiones también para mejorar los sistemas de riego y evitar las fugas de agua, el desperdicio de agua”.

Expresó que debe haber una política completamente distinta en materia de aguas “para que pongan cerveceras, todos, pero allá en Grijalva y en el Usumacinta. Miren, cuánta agua. Entonces, allá sí se dan los permisos, porque allá nos afecta el agua por las inundaciones, pero en el centro del país, en el norte no hay agua”.

Para el mandatario es central, dijo, garantizar el acceso al agua para el uso humano en primer lugar, después para la agricultura y después para la industria. “Tiene que ponerse orden”, dijo.

Inundaciones en el sureste mexicano. Foto: Cuartoscuro.

CONAGUA FALLA: ASF

La inspección y vigilancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los concesionarios del agua, como empresas y ejidatarios, con la imposición de sanciones para la mejora en la administración del recurso hídrico, fue limitada durante 2019, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para actividades de regulación, inspección y vigilancia del recurso hídrico que, por ejemplo, eviten descargas ilegales de aguas residuales, violaciones de vedas o de derechos de núcleos agrarios, se le asignó para 2019 un monto por 6 mil 591 millones de pesos. Pero, observó el órgano en la Cuenta Pública 2019, aunque efectuó las visitas de inspección y de medición, no otorgó ni inscribió en el Registro Público de Derecho al Agua (REPDA) la totalidad de los títulos de concesión y asignaciones que recibió, no cumplió su programa de vigilancia y tampoco impuso las sanciones a los infractores por insuficiencias en la calificación de las actas derivadas de las inspecciones y verificaciones.

“La falta de verificaciones limitó los actos de autoridad que lleva a cabo la Comisión para los usuarios del agua por medio de las visitas de inspección, y se desconoció si los usuarios sancionados cumplieron con la medida de reparación, que permitirá determinar la mejora en la gestión integral y administración sustentable en materia hídrica”, dijo el órgano fiscalizador.

En el indicador “Porcentaje de visitas de inspección realizadas” obtuvo un avance del 67.4 por ciento (2 mil 696) respecto de las cuatro mil visitas programadas en 2019, por lo que no se cumplió con la meta programada. Y de las sí realizadas, el 88.1 por ciento (2 mil 375) solo fueron visitas a mil 902 usuarios. El 9.8 por ciento (263) correspondió a clausuras temporales a 230 usuarios del agua; en el 0.7 por ciento (21) se realizó remoción del material a 16 usuarios y en el 1.4 por ciento (37) restante se aseguró maquinaria, demolió la obra y se acordonó el área a 30 usuarios.

-Con información de Dulce Olvera

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here