Once Noticias
Durante la inauguración del “Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: Informar es Liberar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el periodismo es un oficio fundamental en la transformación del país, porque preserva la memoria colectiva y la historia.
“Nos da mucho gusto que estén aquí comunicadores independientes, con el noble oficio del periodismo. Es fundamental la comunicación, el noble oficio del periodismo […] El periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones”, expresó desde Palacio Nacional.
En su opinión, sin los periodistas no se podría entender los acontecimientos históricos del país, como la Revolución o la Huelga de Cananea en 1906, porque no habría un registro diario de los hechos que suceden ni un canal de expresión que impulsará cambios en la sociedad o movimientos políticos.
En Palacio Nacional el presidente @lopezobrador_ inauguró el ‘Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes: Informar es Liberar’: “El periodismo de avanzada siempre está vinculado a la causa del pueblo. Debe estar cercano al pueblo y lo más distante del poder”. pic.twitter.com/XYdmKzropV
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 30, 2024
El Presidente apuntó que el periodismo siempre debe estar vinculado a una causa y ser cercano al pueblo. Ejemplo de ello es Catarino Garza, periodista que nació en Matamoros, Tamaulipas, quien convocó al pueblo mexicano a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista.
“Ese periodismo es el que nos llena de orgullo, luego, ese periodismo fue desapareciendo, era muy difícil mantener un periodismo independiente cuando predominó un partido durante mucho tiempo […] El periodismo de avanzada tiene que estar más cerca del pueblo y más distante del poder”. subrayó.
Pese a que existe un periodismo que legitima la corrupción, dijo, no se pudo evitar el avance de la transformaciones de las coincidencias, por ello México es uno de los países que más conciencia tiene y de los más politizados en el mundo.
López Obrador exhortó a las y los más de 300 comunicadores independientes presentes en el “Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: Informar es Liberar” a analizar y explicar quién se ha apoderado del internet y las redes, así como seguir trabajando para que la verdad llegue a todos los “rincones del planeta”.
Informar es liberar
Este encuentro de comunicadores, que se desarrollará el 30 y 31 de agosto, es una iniciativa que busca “transformar el periodismo para todos” porque sin información no hay democracia ni libertad ni conciencia, expresó Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República.
El periodismo mexicano, resaltó, ha servido para combatir la censura y el dominio de la información, por lo agradeció el interés de más de 300 comunicadores provenientes de México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España y otros países de promover una revolución en la comunicación y de crear alianza informativas.
“Es un reto revolucionario nuestra labor informativa, de las nuevas realidades, noticias falsas, campañas negras […] Aquí ha fracasado la manipulación, aquí la manipulación se ha convertido en personas, en revolución de las conciencias y las redes han contrarrestado. De eso se trata este encuentro para analizar las fortalezas y debilidades”, aseveró.
El periodismo, enfatizó, es indispensable en el país, pues es uno de los canales que da voz a las personas y da sentido a las protestas. Elementos esenciales para avanzar más en la transformación que se atreviera actualmente.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/K725d9I2AA
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 30, 2024
Ramírez Cuevas invitó a los comunicadores a formar alianzas informativas a fin de intercambiar experiencias y de enfrentar en colectivo a las “empresas que luego quieren borrar el trabajo informativo con un clic”.
¿Qué es el “Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes”?
Este encuentro, organizado por el Gobierno de México, tiene como fin que los comunicadores independientes compartan sus experiencias en la construcción de alternativas de información, así como analizar los retos de la comunicación libre, las herramientas y la manera de consolidar proyectos comunicativos.