Inicio Destacadas AMLO cerrará su sexenio sin recibir remanentes: Banxico reporta pérdidas por 440...

AMLO cerrará su sexenio sin recibir remanentes: Banxico reporta pérdidas por 440 mil mdp

54

El Financiero

El Banco de México (Banxico) registró pérdidas por 440 mil 16 millones de pesos en 2023, el monto más alto en 24 años, ante los efectos del ‘superpeso’ con lo que ligó tres años con resultados negativos, de acuerdo con sus estados financieros.

Ante esta situación, el Banxico no constituyó reservas de capital ni remanente de operación para entregar al Gobierno de México.

De acuerdo con datos, ya son siete años en los que la institución no da un remanente de operación, es decir, durante la administración actual no se otorgaron estos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En sus estados financieros, el Banxico detalló que el tipo de cambio fue de 16.91 pesos por dólar al cierre de 2023, lo que implicó una apreciación del peso de 13.1 por ciento respecto a 2022.

Indicó que la pérdida del ejercicio de 2022, de 340 mil 024 millones de pesos, fue parcialmente amortizada el año pasado contra la reserva de capital por 42 mil 499 millones de pesos.

“Considerando lo anterior, el capital contable del Banco de México se ubicó en -728 mil 684 millones de pesos al cierre de 2023″, apuntó en un comunicado.

La última vez que los resultados del ejercicio anual del Banco de México fueron favorables fue en 2020, con 165 mil 17 millones de pesos, pero 121 mil 775 millones de pesos fueron dirigidos a amortizar pérdidas de ejercicios anteriores, mientras que 43 mil 242 millones de pesos fueron a la constitución de reservas de capital, por lo que no hubo remanente.

El artículo 55 de la Ley del Banco de México establece que el organismo monetario será una institución sin propósito de lucro y que deberá entregar al Gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas en esa normativa, siempre que ello no implique la reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos. Indica que su entrega debe efectuarse a más tardar en el mes de abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda dicho remanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí