Inicio Sociedad América Latina arde: los retos del periodismo ante las protestas

América Latina arde: los retos del periodismo ante las protestas

39

Periodistas y editores de la Comunidad de CONNECTAS conversaron en este Encuentro Virtual sobre el cubrimiento de las recientes movilizaciones sociales en Ecuador, Bolivia y Chile.

CONNECTAS

En el último mes se han registrado masivas protestas y movilizaciones sociales en diferentes países de América Latina. Miles de personas han salido a las calles a marchar en contra de las medidas económicas de sus gobernantes o por los recientes resultados electorales, como sucedió en Bolivia.

Los periodistas que reportan sobre estas coyunturas sociopolíticas se enfrentan a numerosos retos y deben tomar decisiones, en medio de sucesos cambiantes y vertiginosos, en cuanto al cubrimiento de estos hechos que a diario marcan las agendas noticiosas de la región.

Un grupo destacado de editores y periodistas de la Comunidad de CONNECTAS compartieron en este Encuentro Virtual sobre los dilemas y desafíos que han tenido a la hora de realizar coberturas en momentos de tensión social.

Cristian Ascencio, miembro de CONNECTASHub y periodista chileno, explicó que en su país no hay “una fórmula” para cubrir las protestas masivas, pero señaló en qué se han enfocado para cubrir la noticia.

Por su parte, Liliana Aguirre, miembro de CONNECTASHUB y periodista boliviana, reveló en cuál lado es que los periodistas deben colocarse durante los cubrimientos de movilizaciones sociales.

Entretanto, Isabela Ponce, miembro de CONNECTASHub y periodista ecuatoriana, se refirió a las expresiones de los manifestantes contra la prensa durante las protestas, a las cuales se tilda usualmente de favorecer a ciertos sectores políticos.

Por último, nuestros panelistas explicaron cómo se debe trazar la línea entre el cubrimiento de una movilización y el activismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí