Inicio Destacadas Amagan dos nuevos ciclones; ondas tropicales 5 y 6 intensificarán lluvias entre...

Amagan dos nuevos ciclones; ondas tropicales 5 y 6 intensificarán lluvias entre viernes y lunes

24

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Servicio Meteorológico Nacional anunció que mantiene la vigilancia sobre dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Atlántico, la primera de ellas de 30 por ciento en siete días y la segunda de 90 por ciento en el mismo periodo.

La zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el oeste del Mar Caribe incrementa a 20% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 30% en siete días, y se localiza aproximadamente a 560 kilómetros al este-sureste de Chetumal. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

La zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el Océano Atlántico incrementa a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90% en siete días, se localiza aproximadamente a 5 mil 720 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 24 y 32 kilómetros por hora, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ondas tropicales
En la noche del jueves y madrugada del viernes, canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz.

Habrá precipitaciones intensas en Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala; puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero; así como fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en Sonora y Chihuahua.

Por otra parte, la onda tropical número 5 se desplazará sobre la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con otro canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, originando lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tabasco y puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y generar encharcamientos, derrumbes, deslaves o inundaciones.

Una nueva onda tropical, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, se aproximará a la costa oriental de la Península de Yucatán.

Altos oleajes
Este viernes, la nueva onda tropical (número 6) asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazarán sobre la Península de Yucatán y paulatinamente sobre el sureste mexicano, donde interaccionará con la vaguada monzónica, originando lluvias muy fuertes con puntuales intensas en ambas regiones.

Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la onda tropical No. 5 se desplazará sobre el centro y sur de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Michoacán.

Un segundo canal de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, producirán chubascos a lluvias muy fuertes en esa región, además de fuertes vientos con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua y Jalisco.

En el Valle de México, por la mañana el SMN pronostica cielo nublado y ambiente fresco con bancos de niebla en zonas, así como probabilidad de lluvias en el Estado de México.

Por la tarde se pronostica ambiente templado a cálido, continuará el cielo nublado con lluvias fuertes con puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 22 a 24 grados.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas
Durante el sábado y domingo, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará sobre el suroeste y occidente del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en la Sierra Madre Oriental y con la vaguada monzónica.

Esto generará lluvias intensas a torrenciales en estados del noreste, oriente y sureste de México; así como lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur del país, además de la Península de Yucatán.

A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el organismo de la Conagua se espera que, durante la tarde-noche del domingo, la zona de baja presión con potencial ciclónico se debilite al ingresar a las costas del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, prevaleciendo durante el lunes un extenso canal de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental.

Pronóstico de lluvias para el viernes 28 de junio:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Guerrero y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.
Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas para el viernes 28 de junio:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico de viento y oleaje para el viernes 28 de junio:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Sonora, Chihuahua y Jalisco.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco y Campeche; con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 30 a 50 km/h: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz.
Oleaje de 2 a 4 metros: costa de Quintana Roo y Yucatán.
Sábado 29 de junio:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tabasco y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nuevo León, Ciudad de México y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Sonora, Chihuahua; y con posible formación de trombas marinas: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Viento con rachas de 30 a 50 km/h: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Tabasco.
Oleaje de 1 a 3 metros: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Domingo 30 de junio:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California y Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; y con posible formación de trombas marinas: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Oleaje de 1 a 3 metros: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lunes 01 de julio:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Nayarit, Guanajuato y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Viento con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí