Inicio Destacadas Alistan diputados sustitución de 4 consejeros del INE

Alistan diputados sustitución de 4 consejeros del INE

0

“El sistema de cuotas era un agandalle, o sea no, pues no somos como ellos, somos muy diferentes”, declaró el diputado federal

Karina Aguilar/24 Horas

La Cámara de Diputados informó que en en la primera semana de febrero emitirá la convocatoria para renovar las vacantes que dejarán cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, advirtió que no habrá “agandalle” y se dará preferencia a las mujeres para brindar equidad en dicho organismo.

“El sistema de cuotas era un agandalle, o sea no, pues no somos como ellos, somos muy diferentes”, declaró el diputado federal.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que como oposición habrán de cuidar los términos de la convocatoria y el proceso de elección en el que se debe incluir una comparecencia y una evaluación externa para elegir a consejero que cumplan perfectamente con el perfil “y los principios de la Constitución que ya expresamos, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia”.

En otro tema, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente de ayer, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a fin de considerar como causal de internamiento el robo cometido con armas réplica, las cuales son utilizadas en cinco de cada 10 delitos del fuero común.

La bancada del PAN, a través de la diputada Annia Gómez, presentó una iniciativa para eliminar en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica en gasolinas y diesel.

Señaló que con la eliminación del 100% del IEPS aplicable a esos combustibles fósiles, “se puede frenar la escalada de aumento de precios que se han venido presentando y que impactan de manera injusta en los bolsillos de los mexicanos”.

En otros temas, el senador del PRI, Eruviel Ávila, propuso establecer un plazo máximo de 45 días naturales para que las autoridades federales, estatales o municipales, respondan las peticiones que ciudadanos presentan por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here