Inicio Destacadas Algunas Universidades no respetan en su totalidad los derechos de autor

Algunas Universidades no respetan en su totalidad los derechos de autor

47

«Se ha detectado que algunas universidades no respetan en su totalidad los derechos de autor, pues llegan a utilizar hasta el 70% de los textos sin acatar la ley sobre el tema», denunció el presidente de la Asociación de Librerías del estado de Chiapas, Julio Sánchez Esquinca.

Al respecto, detalló que estos casos son frecuentes cuando los estudiantes deben fotocopiar algún material. «La ley permite que se obtenga en copias máximo el 30% de la obra, empero, la normatividad no es respetada y eso es una violación y falta contra el trabajo intelectual», subrayó.

En entrevista, detalló que otra problemática que aqueja desde hace tiempo al mundo de los libros y material didáctico es la piratería. «Ante ello se trabaja en un proyecto de iniciativa de ley para que el Congreso del estado pueda aprobarla y se ataque la raíz de esta ilícita practica».

Dio a conocer que en lugares específicos de San Cristóbal de Las Casas se ha descubierto que se venden escritos «piratas», es decir, no son los originales, pero su apariencia es prácticamente idéntica al libro original, por lo que es difícil detectar cuál es cuál.

Al detallar sobre la iniciativa que deberá analizará por parte de la LXVIII Legislatura, Sánchez Esquinca expuso que está trabajada en dos vertientes. La primera está relacionada con la protección de los derechos de autor y la segunda, con otorgar beneficios a las empresas vinculadas con este ámbito.

Adelantó que aunado a lo antes explicado, también trabaja en un proyecto denominado «No a la piratería», el cual se pretende implementar en el nuevo ciclo escolar. «Para el efecto necesitaremos la colaboración del Magisterio para así concientizar a los estudiantes sobre este problema».

Cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), revelan que casi 50% del mercado editorial en el país está tomada por el comercio o intercambio de libros apócrifos, es decir que la mitad del trabajo de editores, diseñadores, libreros y autores es hurtada por la delincuencia organizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí