Inicio Destacadas “Algo se hace mal en la política contra la violencia a la...

“Algo se hace mal en la política contra la violencia a la mujer”

0

ADVIERTE DIPUTADA HAYDEÉ OCAMPO

• Conavim ha aceptado que la Alerta de Género en Chiapas no ha funcionado, sentenció

MISAEL AUTE

“Algo se está haciendo mal. Quizá no se está aplicando bien el plan para erradicar la violencia contra la mujer o bien éste no es el adecuado”, afirmó Haydeé Ocampo Olvera, presidenta de la Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas del Congreso local.
En entrevista, la diputada destacó que este lunes se reunieron los integrantes de dicha instancia con el Consejo Consultivo del ramo para determinar acciones contundentes contra esta problemática. “No se ha iniciado un buen 2020 para la mujer en Chiapas, pues se tienen ya seis feminicidios y dos suicidios en sólo 20 días de transcurrido el año”.
En este sentido, se pronunció por trabajar más en la prevención y reveló que han tenido reuniones en la Secretaría de Gobierno con la Coordinación de la Alerta de Género. “Hay un plan por cada instancia gubernamental en cuanto a cero tolerancia a la violencia contra la mujer, empero, cabe la posibilidad de que estemos fallando en la aplicación del mismo”, dijo.
Enfatizó haber solicitado al Tribunal de Justicia estatal que las penas sean más severas contra quienes cometen este tipo de delitos. “Requerimos que los Ministerios Públicos integren sus carpetas de investigación con perspectiva de género y que los jueces actúan de la misma manera, pues mientras no haya coordinación, la justicia no será palpable”.

ALERTA DE GÉNERO EN CHIAPAS NO FUNCIONA

Recordó sin embargo que para que pueda haber castigos más significativos para feminicidas, es el Congreso del estado el órgano que debe cambiar las leyes. “Aunado a esto la Alerta de Género en Chiapas inservible y de ello ha dado cuenta en su oportunidad María Candelaria Ochoa, Directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim)”.
La diputada priísta subrayó que aparentemente desde que se proclamó la Alerta, originó más acciones lacerantes contra las mujeres y anotó que recientemente la LXVII Legislatura aprobó que 4% de recursos se manejará como ahorro para temas como la prevención y erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y féminas.
“La tarea ahora es vigilar que las instancias a las cuales se les destinarán estos recursos realmente realicen actividades en este sentido”, enfatizó y rechazó calificar el trabajo que al frente de la Secretaría de Igualdad de Género ha desempeñado desde hace un año María Mandiola Totoricagüena. “Eso no me corresponde a mi decirlo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here