Inicio Municipios Alerta sísmica sí funciona: PC

Alerta sísmica sí funciona: PC

13
Elvia Elizabeth Hernández Borges.

* Desmiente las versiones de televisora que asegura no opera dicho sistema

 

MANUEL MONROY

Elvia Elizabeth Hernández Borges, secretaria municipal de Protección Civil de la capital del estado, rechazó las versiones televisivas donde se asegura que la alerta sísmica de Tuxtla Gutiérrez no sirve. “Este instrumento opera bien y no sólo se usa para fenómenos geológicos, sino también para hidro-meteorológicos”.

Entrevistada en el Palacio Municipal, aseguró que aunado a estos dos fines, la alerta se ha usado para eventos socio-organizativos, por lo que este medio de conexión con la población es vital para poder difundir información preventiva. “solo se debe recordar que cada sistema tiene características especiales y que genera información del efecto del sitio donde se activan”, desglosó.

La funcionaria consideró que la parte más importante es que la población ocupe el sistema y sepa reaccionar ante una activación, como de hecho ha sucedido en las siete antenas que se tienen instaladas. “La gente ha respondido activando los protocolos de evacuación. La percepción del riesgo cambió a partir de la instalación de este sistema de alerta temprana”, subrayó.

 

LLUVIAS

Sobre las intensas lluvias que se registraron en la capital del estado en dos diferentes horarios del pasado lunes, informó que el arrastre de basura por parte del agua pluvial en la zona Norte-Poniente, cerca del boulevard Laguitos, ocasionó un problema de inundación.

“El caos fue originado, pues muchos colonos sacan sus desperdicios antes de que pase el camión relector ante lo que personal de Servicios Municipales hizo la limpieza del área; la captación de lluvia, según reporte de la estación ubicada en la Unicach, llegó a 54 milímetros”, dijo.

En este sentido, la funcionaria municipal dio a conocer que se activaron los protocolos de protección civil y se monitorearon los arroyos Pomarrosa y Potinaspak, los cuales alcanzaron 70% de su capacidad. “No hubo afectaciones importantes y tuvimos saldo blanco”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí