Inicio Destacadas Alcohólicos Anónimos, aliada en la lucha contra la adicción al alcoholismo: Dr....

Alcohólicos Anónimos, aliada en la lucha contra la adicción al alcoholismo: Dr. Pepe Cruz

32

Este 10 de junio, la agrupación cumple 88 años de trabajo a nivel mundial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de junio de 2023.- A 88 años de su fundación a nivel mundial, el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, felicita y reconoce el trabajo realizado por la agrupación Alcohólicos Anónimos (AA) para disminuir el problema del alcoholismo, y destaca que ha sido una aliada en la lucha contra esta adicción.

Al respecto, señaló que gracias al convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Salud federal y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con la enfermedad del alcoholismo, las entidades han sumado esfuerzos con esta asociación civil para realizar actividades conjuntas, como es el caso de Chiapas.

El doctor Pepe Cruz apuntó que cada año, en el mes de enero, se efectúa la Semana Nacional de Información “Compartiendo esfuerzos”, que es una jornada donde se da a conocer a la población la gravedad sobre el consumo excesivo de alcohol, así como la alternativa de recuperación que ofrece AA a través del programa de los 12 pasos.

En esta campaña, bajo la coordinación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, participan más de 25 instituciones públicas y privadas con la instalación de módulos informativos, plática en centros educativos, entrevistas en medios de comunicación, entre otras actividades preventivas.

El titular de la Secretaría de Salud estatal dijo que a pesar de que Chiapas no ocupa los primeros lugares a nivel nacional en consumo de alcohol, ubicándose por debajo de la media nacional, en este gobierno se privilegia la prevención y la suma de esfuerzos con asociaciones civiles, para tener un mayor impacto en la concientización sobre este problema de salud.

De esta manera, el doctor Pepe Cruz subrayó que Alcohólicos Anónimos se mantiene como un pilar importante en la lucha contra el problema del alcoholismo en el país y en el mundo, cuyo mensaje se ha extendido a más de 180 países, con más de 113 mil grupos y con más de dos millones de alcohólicos en recuperación. Tan sólo en Chiapas existen más de mil grupos en funcionamiento.

El alcoholismo es un problema de salud pública que además de afectar la salud física y emocional de los consumidores, perjudica de manera psicológica a terceras personas, como la familia e incluso en el ambiente laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí