Inicio Destacadas Alcalde se San Juan Cancuc usa a su hermano como prestanombres

Alcalde se San Juan Cancuc usa a su hermano como prestanombres

0

• El presidente municipal es dueño de un predio, pero veló la transacción económica usando a su hermano como presunto comprador; días atrás mandó a policías municipales en el desalojo del mismo, pues era habitado por una mujer y su familia

MISAEL AUTE

José López López, alcalde de San Juan Cancuc, usa a su hermano (Miguel) como prestanombres en la compra de terrenos, uno de los cuales fue desalojado violentamente por parte de policías municipales y que es propiedad legitima de la señora Juana López Gómez y sus cuatro hijos.
El abogado de la afectada, Julio César Guzmán Hernández, destacó que su clienta es la verdadera dueña del predio, mismo que inicialmente compró su cónyuge a su madre y cuya colindancia fue dictaminada en su momento por autoridades ejidales.
“El esposo de la afectada está en calidad de desaparecido, pues viajó por trabajo a Sonora y no aparece, lo cual fue claramente aprovechado por el edil de la demarcación para usar la fuerza pública, sacar a la agraviada del terreno e inmediatamente enmallar la superficie”, detalló el litigante.
Detalló que la problemática inició cuando la madre del desaparecido “vende” la propiedad a López López, siendo que el predio ya había sido comprado anticipadamente por su propio hijo (esposo de Juana). “El desalojo se hizo sin una orden judicial y obvio sin aviso previo”, destacó.
El abogado refirió que ayudó a la afectada a levantar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado con sede en San Cristóbal de Las Casas, donde se señala al alcalde José López como violador de derechos humanos, abuso de autoridad y despojo arbitrario de una propiedad.
“Hago un llamado a las autoridades judiciales a actuar conforme a derecho, pues el presidente municipal se tomó atribuciones jurídicas que no les corresponden, amén de que actuó contra una mujer indígena, la cual está en calidad de vulnerabilidad al no tener quien la ayude para sostener a su familia”, anotó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here