Inicio Destacadas Al momento, solo 2 municipios tendrían elecciones extraordinarias en Chiapas

Al momento, solo 2 municipios tendrían elecciones extraordinarias en Chiapas

2

Pese al nacimiento de conflictos en los municipios de «Capitán Luis Ángel Vidal» y Tila, las dos únicas demarcaciones en donde se analizará la realización de elecciones extraordinarias es en Chicomuselo y Pantelhó, destacó la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas, Sonia Catalina Álvarez.

Se debe recordar que en los dos últimos Ayuntamientos referidos no hubo proceso comicial, pues no contaron con las condiciones de seguridad requeridas, mientras que en el primero hay problemas postelectorales y en el segundo existe desplazamiento forzado de la población debido a un grupo armado.

«Se tiene la posibilidad de convocar a elecciones extraodinarias en Chicomuselo y Pantelhó y no en el crear Concejos Municipales», destacó la dipuada del PT y añadió que para que haya comicios en estos lugares se deberá revisar minuciosamente el que en ambos existan las condiciones para efectuarlos.

«Con las autoridades competentes deberemos analizar si habrá seguridad para todos los ciudadanos y se pueda efectuar esta  tarea», destacó al tiempo de insistir que al momento el IEPC sólo ha turnado el Congreso los casos de los municipios donde no hubo el proceso ordinario 2024.

Consideró que el tema, pese a lo que algunos actores han afirmado, tocaría resolverlo a la actual Legislatura y no a la siguiente y lanzó un llamado para que en los lugares con conflictos la población logre ponerse de acuerdo para que exista estabilidad, paz social y que no se rrumpa el derecho de la ciudadanía para poder elegir a sus representantes.  

DIPUTADOS DE REPRESENTACION PROPORCIONAL

Respecto a si ya se tienen los nombres de los diputados y diputadas que ocuparán los 16 curules de Representación Proporcional en la próxima legislatura (ya que se tienen a los 24 que triunfaron por Mayoría Relativa), la representante popular destacó que en este momento se realiza el conteo de los Distritos que faltaban para que en las próximas horas se den a conocer cuántos lugares se asignará a los partidos políticos ganadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí