Inicio Ciudad Aire de Tuxtla y  Zona Metropolitana tiene al menos 10 contaminantes: LNM

Aire de Tuxtla y  Zona Metropolitana tiene al menos 10 contaminantes: LNM

32

Ozono, sulfatos, nitrato, monóxido de carbono, amoniaco, cloruro de sodio, hollín, polvos minerales, agua y plomo, componen lo que se respira en la zona

La diputada Lina Nango Molina, alertó sobre el aire que se respira en estos días en la capital del estado y municipios de Suchiapa, Chiapa de Corzo, San Fernando y Berriozábal, pues aseguró está contaminado con ozono, sulfatos, nitrato, monóxido de carbono, amoniaco, cloruro de sodio, hollín, polvos minerales, agua y plomo.

La presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del estado de Chiapas recordó que el pasado 5 de mayo, Tuxtla Gutiérrez amaneció con una realidad alarmante, pues se decretó la Fase 1 de contingencia ambiental, basada en el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del estado perteneciente a la Semahn, que constató la mala calidad del aire.

En este sentido, dio a conocer que dentro de la escala que se evalúa para determinar el estado del aire en partículas menores a 2.5 micrones, se registraron 89 microgramos por metro cúbico. «Las partículas atraviesan la barrera pulmonar y entran al torrente sanguíneo y pueden crear afecciones crónicas pulmonares».

Lamentó que otras demarcaciones entre las que se encuentran Ocozocuautla, Jiquipilas y Cintalapa reporten colores oscuros en su ambiente y malestares en la población. «Parece que Chiapas no ha aprendido nada de las experiencias en cuanto a contaminación que se viven en el Centro y Norte del país», señaló.

Advirtió que esos casos deberían servir de ejemplo sobre las prácticas que no se deben normalizar, por lo que pidió a la sociedad chiapaneca estar atenta a los incendios forestales para reportarlos de inmediato y puedan sofocarse de forma más rápida, tal como sucedió recientemente en las conflagraciones del cerro Mactumatzá.

La legisladora del partido Verde aceptó que en la temporada de estiaje hay un notable aumento de temperatura, pero subrayó que esto no puede «ir de la mano» con las quemas agrícolas e incendios forestales, pues las consecuencias que se pueden enfrentar se convertirían en irremediables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí