Inicio Destacadas Afores inactivas no serán expropiadas: Hamlet Almaguer

Afores inactivas no serán expropiadas: Hamlet Almaguer

33

Once Noticias

En la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen de reforma que contempla la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con cerca de 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), por personas mayores de 70 años.

Tras la aprobación en lo general y particular, el siguiente paso será que el Senado de la República continúe con el proceso legislativo.

En entrevista para El Noti del Once, el diputado federal de Morena, Hamlet Almaguer, rechazó los argumentos que la oposición ha presentado en contra de esta reforma, la cual busca que los trabajadores reciban una pensión digna.

“Hacen alusión a una expropiación por parte del Gobierno, de estos recursos que están en las Afores. Lo real es que esos recursos son imprescriptibles y eso significa que ninguna autoridad podría privar de su propiedad estos recursos, por lo que los trabajadores o sus herederos podrían solicitar la devolución de esos recursos con sus intereses”, dejó en claro el diputado morenista.

Almaguer reiteró que para el Fondo de Pensiones para el Bienestar se tienen contempladas las cuentas inactivas, que llevan más de 10 años en ese estatus, y de trabajadores de más de 70 años de edad, que no hayan reclamado sus recursos.

“Reitero, no pierden la propiedad sobre sus recursos. Se toman para la constitución de este fondo que es complementario”, puntualizó.

El diputado Hamlet Almaguer explicó que, con la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en nuestro país tendríamos un sistema triple, pues se contaría, además, con la Pensión Universal de Adultos Mayores y la cuenta individua de la Afore, lo que elevaría la cifra que las personas pensionadas recibirían mes a mes.

“Tendrías la Pensión Universal de Adultos Mayores, que serían 3 mil pesos mensuales; a eso le sumas los 5 mil (pesos) en promedio del IMSS, van 8 (mil pesos). Y a eso le tendrías que sumar tu pensión de este fondo complementario y solidario, que calculamos que pueden de 3 mil o 4 mil pesos adicionales. Ya con este sistema triple, buscaríamos que todos los trabajadores estén por arriba de los 10 mil pesos y que se acerquen al salario promedio de cotización del IMSS, de 17 mil pesos mensuales”, explicó Almaguer.

Al señalar que las bajas pensiones son parte de un legado nocivo del periodo neoliberal, el legislador morenista reiteró que los bancos están generando utilidades a través de las cuentas de Afores inactivas, sin reportárselas a los trabajadores.

Destacó que es mejor guardar esos recursos en una cuenta concentradora de un fideicomiso del Banco de México, donde directamente, se podrán hacer todos los trámites para las devoluciones cuando así se requiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí