Inicio Destacadas ¿Advierten sobre tráfico ilegal de animales silvestres en Guatemala

¿Advierten sobre tráfico ilegal de animales silvestres en Guatemala

30

Presa Latina

Autoridades de la división de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil, expusieron que este fenómeno no solo amenaza la supervivencia de las propias especies, sino además contribuye a la degradación ambiental.

La situación persiste debido a la falta de aplicación de leyes y la corrupción que permea ciertos sectores, consideró, por su parte, el conservacionista del oriental departamento de Petén, Francisco Asturias.

Este mercado negro opera mediante ventas por encargo y ofertas a clientes que desean tener una especie exótica dentro de sus colecciones o en sus hogares, describió el también delegado de Fundaeco (entidad dedicada al cuidado ambiental).

Asturias calificó de necesario que el Consejo Nacional de Áreas Protegias (Conap) mejore el sistema utilizado para el control de la caza, tanto deportiva como de subsistencia, el cual muchos depredadores armados infringen.

Datos de esta entidad dieron cuenta de la recuperación en 2023 de 75 aves silvestres, 36 mamíferos, 20 reptiles y 15 peces vela, mientras en lo que va de año rescataron más de 50 ejemplares en cautiverios en distintos lugares.

El Conap informó que localizaron la mayor cantidad de especies de enero a la fecha en el oriente de este territorio centroamericano, altiplano occidental, suroriente y Petén.

De estos, explicó, buscan rehabilitar a los ejemplares exóticos y después los liberan en su entorno natural. Sin embargo, tildó de desafortunados los casos en los que no pueden devolver a las especies en la naturaleza.

La domesticación les impide desarrollar habilidades de supervivencia, acotó el Conap.

Argumentó que aquellos que ya no pueden regresar a su hábitat, como una segunda oportunidad de vida los ubican en centros de rescate, entre los que mencionó el capitalino Zoológico La Aurora.

Los directivos del Conap instaron a denunciar la existencia de ejemplares exóticos en lugares no autorizados para proceder a rescatarlos y darles atención veterinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí