Inicio Destacadas ADVIERTE DIPUTADA VILLATORO: Servicio de agua no debe pagarse cuando es ineficaz

ADVIERTE DIPUTADA VILLATORO: Servicio de agua no debe pagarse cuando es ineficaz

34

MISAEL ZEÑAY

María Elena Villatoro Culebro, diputada local, exigió a las autoridades del agua en la capital del estado poner fin a los abusos que se cometen contra sus habitantes, “pues es completamente ilegal e injusto que se le cobre por un servicio que es ineficiente y obsoleto”.

Abordada en el Congreso del estado, la legisladora lamentó que siendo Chiapas uno de los estados del país con mayor cantidad de recursos hidrológicos, sea donde existan severos problemas de escasez y, en otros casos, donde su distribución se realice en las mínimas condiciones de salubridad y equidad.

 

LEY SOBRE AGUA EN

CHIAPAS DEBERÁ ESPERAR

Interrogada respecto a las razones por las que en la pasada Sesión Extraordinaria de la LXVI Legislatura se bajó de la Orden del Día la votación para crear el Instituto Estatal del Agua, la representante popular dio a conocer que se llegó a dicha determinación en espera de si con el nuevo gobierno federal hay algún cambio sobre la Ley de Aguas en el país.

“Esperaremos a checar que tratamiento da la nueva administración federal al tema del vital líquido, para que Chiapas pueda armonizar su normatividad respectiva”, dijo y recordó que la iniciativa que se votaría tiene un enfoque de respetar el derecho que tienen todos los seres humanos a contar con dicho elemento.

Reveló de igual manera que su propuesta legislativa está encaminada al cuidado de las Cuencas, además de la participación comunitaria, además empoderar al organismo rector de dicho recurso, es decir, el Instituto Estatal del Agua, el cual cambiaría de nombre a Comisión Estatal del Agua.

Tras rechazar tajantemente que la nueva disposición contenga elementos para la privatización del líquido, sentenció. “Todo lo contrario, contiene un Capítulo completo para que los organismo operadores del agua se pudieran manejar con transparencia y la sociedad se entere a dónde van los recursos”.

Pese a no aprobarse la iniciativa, Villatoro Culebro confió en que la misma no quede “congelada”. “Espero que la próxima legislatura (LXVII), pueda retomar el tema, pues se trata de un asunto realmente prioritario. Recordemos que sin este recurso el hombre no podría sobrevivir”.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí