Inicio Destacadas Adultos mayores recibirían medicamentos de forma gratuita

Adultos mayores recibirían medicamentos de forma gratuita

82

50.4 millones de personas tienen nulo acceso a las instituciones de salud

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende que se eleve a rango constitucional la obligación del estado a brindar medicamentos gratuitos a los adultos mayores, en el contexto del reconocimiento que hace la Constitución de México respecto al derecho humano a la salud.

El legislador Rubén Ignacio Moreira Valdez, destacó que este derecho no solo refleja el compromiso del Estado mexicano con la protección de los derechos fundamentales a los que son acreedores la población, sino que también establece las bases para un sistema de salud accesible, integral y de calidad.

Consideró que en el contexto nacional, donde las disparidades socioeconómicas son una realidad, el acceso al derecho a la salud en la Carta Magna se convierte en un mecanismo esencial para atender las disparidades y las limitantes para las personas que no pueden acceder a servicios de salud privados.

«El derecho humano a la salud no debe de quedar en letra muerta, todo lo contrario, necesariamente es un compromiso que tiene el Estado mexicano con el bienestar de sus ciudadanos, que debe avanzar y se tiene que adecuar a un sistema de salud equitativo y eficiente», dijo.

Sin embargo, el diputado federal aclaró que pese a contar con un marco regulatorio en salud, la realidad es que no se cumple a cabalidad, pues hay grupos vulnerables que siguen sin poder acceder a un sistema de salud que atienda sus necesidades, como lo es el acceso a medicamentos de manera inmediata y gratuita, o a servicios médicos como lo son estudios de laboratorio.

Aseveró que en el presente sexenio este problema se ha agudizado de manera alarmante, pues el gobierno implementó un nuevo sistema de adquisición de equipo e insumos médicos, así como de medicamentos, para hacer más eficiente la manera de obtenerlos y de una manera más económica.

Dio a conocer que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que las personas que presentaron carencia por acceso a los servicios de salud pasaron de 16.2 a 39.1 por ciento entre 2018 y 2022, es decir, de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación, respectivamente.

En tanto, destacó que la Confederación Patronal de la República Mexicana ha hecho un duro señalamiento a la grave problemática que tiene el sistema de salud mexicano, donde destaca la baja cobertura, pues 50.4 millones de personas tienen nulo acceso a las instituciones de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí