Inicio Destacadas Acuerdan iniciar retorno de personas de la Región Sierra

Acuerdan iniciar retorno de personas de la Región Sierra

46

Resolutivo en el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno

Como parte de los trabajos de la sesión 40° del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, integrado por dependencias de la administración pública municipal, estatal, federal y organismos de derechos humanos, se acordó iniciar el plan de retorno de las personas de la Región Sierra que se encuentran fuera de su localidad de origen.

El consejo acordó una estrategia que garantice el proceso de retorno mediante un plan estructurado con los indicadores de goce efectivo de derechos de las personas para que este proceso se lleve con dignidad, voluntad, seguridad y garantías de no repetición.

El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en su calidad de secretario ejecutivo, y en atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, expresó que como parte del retorno de las personas se implementan las siguientes acciones: el goce efectivo de los derechos humanos, levantamiento del censo de la población retornada.

Además, la elaboración de un diagnóstico de necesidades de la comunidad a partir de los siguientes elementos: habitabilidad, salud, educación, acompañamiento humanitario y atención psicosocial; para ello, se planteó tomar como referencia el Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria que implementan los Comités Comunitarios de Protección Civil y que abona a la gobernanza de la entidad.

Se informó que se realizará el acompañamiento y retorno de las personas que se encuentran en los municipios de Socoltenango, Tzimol, Comitán y La Trinitaria, originarias de Chicomuselo y las personas que se encuentra en Bellavista, originarias de Amatenango de la Frontera.

Cabe hacer mención que desde el pasado 17 de enero del año en curso se inició la entrega de ayuda humanitaria, consistente en alimentos, ropa y cobijo, a personas en condición de desplazamiento interno de la sierra. En un primer momento se tuvo un censo de 3 mil 780 personas. Actualmente permanecen en albergues o casas solidarias 2 mil 918 personas.

El plan de retorno se activará de manera interinstitucional del 03 al 10 de febrero del año en curso, garantizando el derecho a un retorno voluntario, con las condiciones de seguridad, cuidando de la integridad y libertad de las personas, así como la protección de sus propiedades y la garantía de los modos de vida necesarios para su integración y estabilización socioeconómica

El consejo está integrado por diversas dependencias de la administración pública como las secretarías General de Gobierno, de Protección Civil, de Salud, de Educación, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Seguridad y Protección Ciudadana, del Trabajo, de Igualdad de Género, de Bienestar, así como el Sistema Estatal DIF y la Fiscalía General del Estado, Promotora de Vivienda, entre otras.

Además de las instancias antes mencionados, participaron: la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Bienestar, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del Gobierno Federal, Guardia Nacional (GN), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí