Inicio Destacadas Activan en Chiapas plataforma de iniciativa 3 de 3: Transparencia

Activan en Chiapas plataforma de iniciativa 3 de 3: Transparencia

0

Chiapas activó este lunes la iniciativa «3 de 3 Por la Integridad», se trata de un ejercicio que coadyuvará a la construcción de confianza ciudadana y la promoción de acciones puntuales que fortalezcan la cultura de la transparencia y de la integridad pública.

De acuerdo al portal de Transparencia Mexicana, esta herramienta busca contribuir a la reflexión ciudadana durante el proceso electoral para ejercer un voto razonado el primer domingo de junio de 2021. Asimismo se desea mostrar la integridad y ética pública entre las y los candidatos de los distintos partidos políticos que participarán en el proceso electoral 2020-2021, en el estado.

El organismo detalla que también contribuye a un ejercicio de rendición de cuentas al permitir que la ciudadanía pueda identificar el patrimonio, los eventuales conflictos de interés, el cumplimento de los compromisos fiscales de candidatas y candidatos; de igual manera, permitirá que se pueda conocer las propuestas de los futuros funcionarios públicos para fortalecer la integridad pública.

Dio a conocer que el Grupo de Trabajo está conformado por el Consejo Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPC CHIAPAS), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) y Transparencia Mexicana.

TRES DECLARACIONES
Así las cosas, los aspirantes a un puesto de elección popular deberán hacer públicas tres trámites: Declaración de situación patrimonial: Que permitirá conoce el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante.

Declaración de intereses: La cual facilitará identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público.

Y, la Declaración fiscal, que comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here